15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Capacitan a funcionarios de salud sobre equipos críticos

Una intensa capacitación que incluyó salidas a terreno y pruebas teóricas, fue la que realizó el Ministerio de Salud a funcionarios de las SEREMIS de Coquimbo, Copiapó, Antofagasta y Arica sobre calderas y equipos críticos con el objetivo de conocer a fondo el equipamiento y evitar así accidentes con este tipo de maquinarias.

RetroTour

Las calderas son equipos críticos consistentes en recipientes metálicos  que contienen vapor o agua, trabajan a baja, mediana y alta presión, y son reguladas por el Decreto Supremo 10. Se utilizan en diversas labores ya que dan energía, como por ejemplo en la industria del hormigón, industria alimentaria, manufactura, industria eléctrica  y hospitales. Estos equipos deber ser operados por personas certificadas por la SEREMI de Salud y los mantenimientos deben realizarse de forma periódica.

En cuanto a los accidentes, la región no registra por lo que es importante seguir con esta cifra ya que un accidente de estas características puede incluso llegar a ser fatal, como señala Boris Torres, Asesor Técnico en materia de Equipos Críticos del Ministerio de Salud “es importante hacer cumplir el DS 10/2012 ya que si se cumple hay una seguridad intrínseca tanto para quien opera como para su entorno, ya que un accidente con caldera de vapor es grave, incluso hasta con consecuencias fatales para los operadores que están ahí”.

Respecto a la importancia de las capacitaciones, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló que “la idea es que todos los funcionarios de la SEREMI de Salud tengan una capacidad técnica acotada a su tema. La idea es que puedan mejorar en todo lo que es uso de calderas, autoclave, sistemas que tienen una base técnica importante, por lo tanto, en la medida en que nuestros funcionarios estén bien capacitados van a poder fiscalizar como corresponde”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img