11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Realizan vigilia en memoria de las personas fallecidas por el SIDA

Con el objetivo de difundir en la comunidad la importancia de la prevención del VIH/SIDA, ayer se realizó en la Av. Costanera de Coquimbo la Vigilia en memoria de las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

RetroTour

La vigilia de las velas o Candleligth es una actividad que se realiza e nivel internacional para reflexionar como sociedad respecto a los derechos de las personas que están viviendo con VIH y recordar a quienes han perdido la vida a causa del SIDA. En la región de Coquimbo la actividad es organizada por la SEREMI de Salud, organizaciones de la sociedad civil y familiares y amigos de personas que padecen la enfermedad.

Al respecto Maira Torres, Matrona del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA del Ministerio de Salud señaló que la clave está en prevenir “No Queremos que más personas fallezcan y la primera tarea es la prevención del VIH con todas las medidas que conocemos y que cada persona elija con cual medida cuidarse”.

Asimismo, la profesional señaló “en nuestro país el tratamiento contra el VIH está garantizado y podemos hacer que las personas con VIH tengan una larga vida con buena calidad, es por ello que siempre es importante la prevención”.

El Candleligth constituye una instancia de visualizar esta enfermedad, así lo señala Claudia Vargas de la organización Pukará “esta instancia nos permite posicionar el tema. Que la enfermedad existe y no ha desaparecido y que tenemos que asumir responsabilidades como personas responsables de nuestra sexualidad”. Sostuvo.

VIH/SIDA en la región de Coquimbo:

Hasta el año de 2014 han sido notificadas de VIH a 112 personas en la región de Coquimbo.

La principal vía de transmisión es la sexual con 99% de los casos.

La edad de mayor riesgo se ubica entre 20 y 29 años.

Hasta el 2013, 293 personas han fallecido por SIDA en nuestra región.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img