En la comuna de La Serena, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas inició la entrega de 762 computadores, con una inversión superior a los 222 millones de pesos, como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, para acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes de escuelas y liceos públicos. En la región de Coquimbo se entregarán 4.237 computadores, con una inversión regional superior a los 1.200 millones de pesos ($ 1.236.297.282).
“Le ayuda harto a los niños en séptimo y octavo, porque son los dos años que se tienen que preparar para ingresar a la enseñanza media. No tenía computador portátil. Y viene con internet, que es necesaria para los niños que están estudiando”, afirma Jorge Villalobos, apoderado del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena.
Para el Seremi de Educación Pedro Esparza “es un esfuerzo más para fortalecer la educación pública que estamos haciendo como gobierno, reduciendo la desigualdad, acortando la brecha digital, emparejando la cancha, entregando oportunidades efectivas para que los alumnos desarrollen metodologías que estén acorde al siglo XXI. Estamos potenciando las actividades pedagógicas, vamos a hacer un reforzamiento con los encargados del programa Enlaces. La idea es que a estos notebook se le saque el mejor provecho posible en términos pedagógicos y también sirvan para la recreación de parte de la familia”.
El intendente Claudio Ibañez enfatiza que el programa Me conecto “refleja nuestra preocupación para que accedan a mejores oportunidades aquellos alumnos de los colegios de menores ingresos, generando mayor equidad en la educación, que es el eje principal de nuestro gobierno. Hemos sido muy exitosos en reducir la pobreza, que en el año 90 estábamos en un 42%, y hoy día está en torno al 14% disminuyendo tres veces, pero la desigualdad se ha mantenido, producto de la falta de oportunidades. Por eso, nuestro programa de gobierno se ha centrado en fortalecer la educación”.
El Director Regional de Junaeb, Jhon Cortés expresa que este computador significa “felicidad en nuestros niños y ayuda a un mejor aprendizaje, para ello JUNAEB está destinado a darle bienestar y calidad de vida a nuestros estudiantes”
“Es un agradecimiento al gobierno por esta iniciativa que permite que niños de la comuna tengan acceso a este instrumento, que es una herramienta educativa, y de entretención, no sólo para el niño sino para introducir a las familias en este uso, como un aporte en la educación”, señala Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Los requisitos son: ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público a la fecha de entrega del equipo, y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.
La ceremonia fue presidida por el intendente, Claudio Ibañez, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, el concejal Robinson Hernández, autoridades regionales y comunales.
Estudiantes que no poseen computador familiar ni personal
Durante el proceso de selección del modelo de computador por parte de los estudiantes, se aplicó una encuesta que fue contestada por 75.227 estudiantes en todo el país, arrojando como principal resultado que un 58,6% de ellos declara no poseer un computador familiar ni personal en su hogar. En la Región de Coquimbo, un 61.1% de los estudiantes encuestados declaró no poseer computador familiar ni personal, superando el promedio nacional.
En relación al acceso a internet, se consultó sobre tres tipos de conexión (banda ancha o wifi, BAM y teléfono celular con internet), y los datos arrojaron que a nivel nacional un 49,7% de los estudiantes declara no tener acceso a internet (ningún tipo de conexión). También la región de Coquimbo superó la media nacional, pues un 54,8% de los estudiantes encuestados declaró no tener acceso a internet.
Por eso, el programa Me conecto para Aprender promueve una mayor inclusión digital de los estudiantes, garantizando el acceso a herramientas tecnológicas a un grupo importante de ellos que requiere mayores oportunidades para desenvolverse en el contexto escolar y en la sociedad en general.
Qué recibe el estudiante
- Un computador portátil, según las características y color seleccionado por el o la estudiante o asignado según corresponda.
- 12 meses de garantía del equipamiento.
- Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía.
- 1 pendrive
- Acceso a software educativos digitales y páginas web, cuyo propósito es potenciar el uso educativo del computador.
- Software de rastreo.
- Mochila para transportar el computador portátil.
- Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil.
- Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres, madres y/o apoderados/as