13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Científicos desarrollan en la región de Coquimbo test de fertilidad de vides único en el mundo

Tecnología, Desarrollo y Calidad Ltda. (TDC)  que trabaja en la Región de Coquimbo inventó una tecnología que permite identificar como un “test de embarazo” si una planta de Vid dará flores o frutos, cofinanciados por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) del gobierno.

RetroTour

En una ceremonia realizada en el fundo “El Carmen” sector Recoleta, en la ciudad de Ovalle, se dio a conocer la finalización de este proyecto que apunta al mercado global.

En ningún lugar del mundo existe un producto así, señala Rodrigo Cortés Rodríguez, Gerente de la compañía TDC que agrega  “Nuestro modelo de negocios se basa en que hoy en Chile existen alrededor de 5000 hectáreas de vitis. En el mundo existen 7,5 millones de hectáreas. Nosotros apuntamos a vender este producto a ese mercado internacional, que está hoy día necesitando esta tecnología, como un modelo de aplicabilidad instantánea.”

Utilizando técnicas de biología molecular extrajeron un  gen que reacciona químicamente e indica en pocas horas, la fertilidad de vides para planificar las cosechas, estimar mejor los costos asociados y mejorar  la producción.

“El proyecto nace de una problemática que tienen actualmente los vinicultores del país. Utilizan una técnica de predicción de fertilidad de la vid que data del año 1930. Empezamos a ver cómo podíamos obviar esa técnica y actualizar el método. Pudimos aislar genéticamente las yemas (posibles brotes) que dan racimos de las que sólo producen material vegetal” Señaló Marco Pinto, Bioquímico encargado del área de investigación y desarrollo de TDC.

El método actual que se usa en el mundo para poder determinar la fertilidad de la vid implica realizar un muestreo, el material se envía a laboratorios específicos, donde son analizados por profesionales capacitados específicamente en la observación microscópica de yemas de vid. Posteriormente, los resultados son entregados, por lo general, entre 3 y 7 días después.

El Kit de Índice de Fertilidad de Vides (IFV) desarrollado por TDC puede ser utilizado por cualquier persona del ámbito agrario, sus resultados están en unas cuantas horas y no requiere de procedimientos en laboratorio. Se extrae una muestra de la yema de vid y que al igual que en un test de embarazo reaccionará ante un químico indicando si está fértil o no.

El ministerio de Agricultura a través del Fundación Innovación Agraria (FIA) valoraron que esta iniciativa se realizara en la región de Coquimbo,  “Uno de los potenciales para la región que tiene este proyecto es que la gran producción de uva de mesa y uva Pisquera que hay en el país está radicada en el sector de Ovalle, Montepatria y al norte en el valle de Copiapó la uva de mesa. Estamos en la cuna donde estos instrumentos se puede desarrollar.” Señaló Mariano López Encargado de FIA Atacama y Coquimbo.

El Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Andrés Chiang, presente en el lanzamiento del proyecto señaló “Es importante esta política pública de fomentar la innovación. Utilizar impuestos y recursos para mejorar la producción, con eficiencia a través del conocimiento, agregando valor. Esta es una iniciativa con la que se benefician todos los sectores de la agricultura”

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img