Core-SanJuaninos

Autoridades sanjuaninas se reunuen con presidente del BID y ministro de Hacienda argentino

Consejeros regionales de Coquimbo estuvieron presentes en la reciente reunión del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el  ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el embajador de Chile en argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Los consejeros Marcelo Castagneto, Alberto Gallardo y Eduardo Alcayaga, valoraron la instancia de diálogo y la catalogaron como una potente señal de respaldo al proyecto Túnel Agua Negra, uno de los principales puntos a tratar.

Una invitación que realizara el propio Uñac a los miembros del CORE durante su última visita a la región.

“Esto representa un hito para las aspiraciones binacionales ad portar de licitar en el 2017 o comienzos del 2018 las obras, por cuanto tener al presidente del BID, además estar respaldados por el presidente Macri representado por  su ministro. Esto marca un antes y un después en esta relación política que existe en Argentina, un país federal”, indicó Castagneto.

Cabe recordar que el BID comprometió oficialmente el financiamiento de la obra binacional, para lo cual ya hizo entrega de los primeros 40 millones de dólares, destinados al estudio de impacto ambiental que tiene que ejecutar el gobierno de Chile y para solventar la primera etapa de la iniciativa.

Por su parte, el consejero Eduardo Alcayaga, señaló que “creo que son señales potentes, porque cada vez está más cerca este túnel. Esto es irreversible, hay recursos aprobados, constatamos que es un proceso que está muy cerca, nos vamos con la tranquilidad de haber sido testigos”.

Finalmente, el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, aprovechó la oportunidad para extender la invitación al presidente del BID para visitar la región y sostener una reunión con las autoridades locales. Sería este el segundo acercamiento con el banco internacional, luego que en el mes de abril, un grupo de consejeros se reuniera con el representante en Chile, Koldo Echebarría.

“Tuvimos la oportunidad de pedir que llegue a nuestra región para  tener un encuentro con él. El respaldo que el Gobernador Uñac recibió con las distintas autoridades evidentemente que demuestra el alto interés del gobierno actual de definitivamente de construir este túne, en el cual están las esperanzas puestas por el desarrollo social y económico”, indicó.

Compartir en .....