Bienal-Patrimonio

La Serena presente en la Primera Bienal de Patrimonio en Chile

Durante cuatro días, este encuentro abierto al público congrego a representantes del mundo académico, organizaciones ciudadanas e instituciones públicas vinculados al patrimonio cultural y natural. Las distintas visiones sobre las diferentes temáticas vinculadas al Patrimonio, fueron expuestas en charlas magistrales y mesas temáticas abiertas al público donde la ciudad de las Iglesias y campanarios ,estuvo representada por los concejales que componen la comisión de Patrimonio del concejo comunal de La Serena , Carlos Thenoux , Mauricio Ibacache y Jorge Hurtado.

Entre los temas que fueron debatidos por los participantes se destacan El cuidado, preservación y difusión del Patrimonio y el rol que deben cumplir los municipios y La institucionalidad, los barrios y los vecinos , basados en el concepto de “Patrimonio somos todos”

El concejal Thenoux,quien además es director de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile,manifestó la importancia de participar en estos encuentros,destacando que la tendencia mundial precisamente apunta a poner en valor el Turismo Patrimonial , Cultural y natural y el rescate de los barrios ,con sus historias y su gente .

El programa que incluyo visitas técnicas , charlas magistrales y mesas temáticas abiertas al público abordo las siguientes áreas:

• Patrimonio, Barrios, Comunidades y Territorio: Buenas prácticas en gestión local y comunitaria del patrimonio barrial y territorial. Se busca indagar y visibilizar procesos de apropiación social del patrimonio, relevando la voz y acción de los municipios y comunidades en el nivel local y en la vida barrial.

• Patrimonio, Arquitectura y Proyectos Urbanos: Se interroga la relación entre patrimonio, arquitectura y proyectos urbanos a partir de la pregunta por la ciudad que queremos. Se analizaron diversas herramientas, normativas, proyectos y casos de gestión patrimonial. Asimismo, se abordo la ausencia de políticas públicas en la gestión del patrimonio urbano y arquitectónico y la urgencia de contar con mecanismos para su implementación, desde una perspectiva descentralizada.

• Patrimonio y Turismo: Potencialidades, riesgos y desafíos de los modelos de desarrollo y la relación entre turismo emergente y patrimonio local. Se analizaron distintos enfoques y experiencias desde el nivel local, el paisaje, las asociaciones y la institucionalidad.

• Patrimonio y Memoria: Recuperación de la memoria y participación colectiva en la construcción del patrimonio. Se analizaron casos de sitios de memoria, objetos y sujetos que forman parte de la memoria colectiva y la producción social, territorial y popular de bienes culturales que históricamente fueron excluidos de la valorización patrimonial.

De forma paralela a las instancias de diálogo, hubo una “Muestra Bienal” en la que se exhibieron proyectos que buscan conservar, rehabilitar, revitalizar y optimizar el patrimonio urbano y arquitectónico en el país. Éstos fueron realizados por firmas privadas, instituciones públicas y municipalidades en conjuntos patrimoniales, edificios patrimoniales y espacios públicos entre 2005 y 2015.

Además, se realizo una presentación de “Buenas prácticas locales en el ámbito patrimonial”, que fueron seleccionadas por la Comisión de Patrimonio tras una convocatoria dirigida a los municipios, que apunta a difundir qué iniciativas se están haciendo en el país en relación al patrimonio cultural, tangible o intangible, o patrimonio natural.

La inauguración de la bienal se realizo en el Palacio Falabella, sede de la Municipalidad de Providencia y el acto de cierre de actividades en el Café Literario del Parque Bustamante.

Compartir en .....