18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Más del 80% de los habitantes de Caimanes firmó acuerdo con Minera Los Pelambres

El 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío suscribió un acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían con Minera Los Pelambres a raíz de la construcción del Tranque el Mauro. La información fue dada a conocer esta mañana en Los Vilos por representantes de la comunidad y por el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls.

RetroTour

“Una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó Mayne-Nicholls.

El entendimiento, que aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo, se construyó de manera transparente y participativa luego de 12 reuniones, asambleas y foros abiertos, realizados en Caimanes, desde septiembre de 2015. En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo.

En cuanto a la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque.

Por último, el acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP. Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales.

“Luego de más de una década de desencuentros, esperamos poder construir ahora una visión común de desarrollo con los vecinos de Caimanes y del resto del Valle del Pupío. Por eso, para mi este es un día histórico”, indicó Mayne-Nicholls.

Proceso para validar el acuerdo

Fue la propia comunidad la que organizó un proceso voluntario de firmas, ante notario público, que se inició el 29 de abril de 2016 y que a la fecha contabiliza 552 firmas a favor, lo que representa un 81,3 % de los habitantes del Valle mayores de 18 años habilitados por los mismos vecinos para participar en este proceso.

Asimismo, tres de las cuatro juntas de vecinos también han ratificado el acuerdo, quedando pendiente la Junta de Vecinos n° 4 de Caimanes, la que por encontrarse en la instalación de su nuevo Directorio, no ha procedido aún con la firma. A pesar de ello, la mayoría de sus socios ya ha firmado individualmente el acuerdo.

“Más allá de un grupo opositor, que siempre va a existir, este acuerdo permitirá no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias a través de planes de obras consensuados con la propia comunidad, sino también hacernos cargo de las preocupaciones de la gente del Valle del Pupío respecto a la seguridad del tranque El Mauro y las oportunidades de desarrollo de las familias”, aseguró Mayne-Nicholls.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img