19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta destaca avance en reparación de tranques CORA

Hace unas semanas se visitó el terreno donde se ubica el Tranque Santa Julieta, uno de los tres tranques del periodo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) ubicados en Recoleta. El objetivo de esta visita fue ver el avance de los trabajos de reparación financiados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y ejecutadas por la empresa CONSIGMA LTDA.

RetroTour

El Director Regional de DOH, Andrés  Abarca, detalló que las obras llevan un avance del 80%, agregando que “las principales obras requeridas para la rehabilitación del embalse Santa Julieta corresponden a la limpieza de toda la vegetación arbustiva presente en el interior del embalse y en su muro, remoción de los sedimentos de la cubeta  -aproximadamente 60.000 m3-,  reparación del talud interior del embalse y nivelar el coronamiento a la cota más alta”.

Adicionalmente, los trabajos contemplan la reparación de compuertas y otros elementos que permitirán la correcta operación de tranque, que gracias a este mejoramiento podrá recuperar su capacidad volumétrica de 241.000 m3, brindando mayor seguridad al riego de los agricultores directamente beneficiados por el tranque, como a la totalidad de los usuarios del Embalse Recoleta, en el Limarí.

Sobre estos trabajos, el Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Luis Pizarro, destacó que “lo más importante es que la capacidad de almacenamiento aumenta, con lo que queda un tranque mucho más  limpio y se puede acumular más agua. Este trabajo que está haciendo la DOH es tremendamente beneficioso para las 2.000 hectáreas que riega este tranque de aproximadamente 40 parcelas”.

Recordemos que son tres los tranques CORA ubicados en la zona de Recoleta, el Santa Julieta, el Concepción y el San Antonio, los que totalizan una capacidad conjunta para acumular 2.400.000 m3, beneficiando a 700 regantes y 15 mil hectáreas.

Respecto de los trabajos comprometidos sobre los otros dos tranques, Pizarro adelantó que  “en el tranque Concepción, que es un tranque muy grande, ya se iniciaron los trabajos y hoy miércoles a las 6 de la tarde hay una reunión donde la Dirección de Obras Hidráulicas da a conocer el proyecto, presenta a la empresa constructora y explica a la comunidad y los regantes en qué consiste este proyecto”.

Este tranque cuenta con una capacidad de acumulación mayor a un millón de metros cúbicos, por lo que se trata de trabajos de mayor envergadura, mientras que el proceso referente al tranque San Antonio vendría para más adelante.

Finalmente, el Presidente de la organización de regantes insistió en lo importante que es contar con una mayor capacidad de almacenamiento, destacando que “nuestros canales de riego tienen una cierta capacidad de conducción, entonces estos tranques nos permiten entregar las aguas en los tiempos de mayor demanda, que son noviembre, diciembre y enero. Ese es el rol que cumplen fundamentalmente estos tranques, y también ayudan al riego cuando tenemos que hacer limpieza o reparación y mantención de canales, momento en que hay  que cortar el agua”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img