13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Diputado Gahona “Es un fracaso rotundo que el 99,5% de los chilenos no haya participado del proceso constituyente”

Al finalizar la primera etapa del proceso constituyente y tras conocerse las cifras alcanzadas, las reacciones no se hicieron esperar. Es así como el Diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona calificó como de un “fracaso rotundo” para el gobierno la escasa participación de los ciudadanos en este proceso.

RetroTour

“Acaba de terminar el proceso constituyente, estos famosos encuentros locales y yo creo que el resultado objetivamente fue un fracaso. No entiendo cómo la gente de gobierno se está alegrando. Aquí tenían derecho a participar 14 millones 600 mil personas y participaron 83 mil. O sea el 99,5% de los chilenos no participó en este proceso, entonces esto claramente es un fracaso rotundo”, manifestó el Diputado.

Agregó que “esto además tuvo un costo muy importante, estamos hablando de más de 3 mil 200 millones de pesos. Lo que se traduce en que se invirtió para promocionar cada uno de estos encuentros más de 450 mil pesos y el 99,5% no participó. Aquí no se puede sacar ninguna conclusión positiva, aquí no se puede hacer base de ningún proceso y sólo cabe entender que la gente quiere participar, pero no para cambiar la Constitución, sino quiere participar para mejorar la salud, para mejorar la forma de enfrentar la delincuencia, ahí sí que iría gente”.

Al ser consultado sobre la inversión pública el parlamentario argumentó que “aquí hay una gran inversión pública, a veces uno dice que faltan recursos y aquí hubo 3 mil 200 millones de pesos para convocar a reuniones en que habían 10, 12 o 2 personas o en algunos casos se repetían y nos dicen que esto fue fantástico”.

“Yo tengo la mejor capacidad crítica y autocrítica, pero cuando hay un proceso amplio en donde el 99,5% de los chilenos no participa, donde de los 14 millones 600 mil lo hacen 83 mil personas, esto debería ser una lección para aquellos que creen que lo único importante son los temas vinculados a la política. Hay que entender que hay otros temas ciudadanos que sí convocan y aquí claramente a pesar del esfuerzo, de la cantidad enorme de recursos, de todo el bombo que se hizo, los chilenos dijeron que esta no era la forma de hacer las cosas”, finalizó Gahona.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img