Paneles (ERNC)

Caterpillar amplía su oferta de Energías Renovables No Convencionales

Caterpillar firmó una alianza con First Solar para la elaboración de paneles fotovoltaicos. En el acuerdo, esta última es la encargada de diseñar y fabricar un paquete de soluciones para su uso tanto en aplicaciones de microrredes remotas, como para pequeñas comunidades y minas. Caterpillar, por su parte, está a cargo de la venta y soporte de los equipos a través de su red de distribuidores Cat en todo el mundo, junto con sus ofertas actuales de grupos electrógenos y almacenamiento de energía.

Esta tecnología proporciona valor a los clientes de energía diésel y gas principalmente mediante la integración de las energías renovables, como la energía solar, con los grupos electrógenos. El objetivo es suministrar energía fiable, rentable y sostenible para los clientes.

Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos de distinto tipo, por lo que se produce un campo eléctrico que tiene la capacidad de generar corriente.

“Dentro de las ventajas de este tipo de energía podemos destacar que es una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita. La transformación de energía solar en energía térmica o eléctrica puede realizarse en el propio lugar de consumo, sin tener que transportarse ni depender de otras infraestructuras”, explica Fabio Peláez, Director de Energía y Motores en Finning Sudamérica

La energía solar térmica es una de las aplicaciones prácticas con más futuro para reducir la emisión de gases contaminantes y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Los materiales, el diseño y la instalación son los costos de implementar el sistema solar, ya que no requiere ningún combustible para su funcionamiento y tiene costos de mantenimiento muy bajos, a diferencia de los sistemas convencionales de calentamiento.

ERNC en Chile

Actualmente en Chile hay más de 2500 MW instalados de ERNC que representan aproximadamente el 12% de la matriz energética y más de 2600 MW en construcción. Las proyecciones indican que no habría problema en llegar a las metas que ha establecido el gobierno, que postula que el 20% de la fuente energética provenga de las ERNC al 2020.
El apoyo del gobierno ha sido fundamental para que las ERNC ganen terreno. “Su apoyo ha permitido que este tipo de energías limpias entren en el mercado local, y constituyan hoy más de un 12% de la matriz energética, lo que es un gran salto considerando que hace 10 años con suerte llegaba en torno al 2%” concluye Peláez.

Compartir en .....