15.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Gobierno entrega recursos para fortalecer la actividad productiva de pequeños mineros y pirquineros

En la comuna de Canela, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente Claudio Ibáñez, participó en la entrega de fondos que buscan apoyar al desarrollo de las labores mineras de los pequeños productores y pirquineros, así como también algunas asociaciones, sindicatos y agrupaciones de pequeños de la región de Coquimbo que postularon en el mes de febrero.

RetroTour

En la oportunidad, la máxima autoridad del país recordó que tras el terremoto que afectó a la región en septiembre del año pasado, el Gobierno implementó medidas especiales para enfrentar las consecuencias, como el PAMMA Emergencia, el FNDR Emergencia, el programa de Equipamiento de Emergencia y los créditos de emergencia entregados por ENAMI. En esta línea, agregó que “el terremoto no ha sido la única dificultad que han debido enfrentar. Para nadie es un misterio que la minería atraviesa hoy un período complejo, marcado por la caída de los precios, la disminución de la ley del mineral y la escasez de agua”.

Con los Fondos de Implementación, que son financiados en parte por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutados por la Seremi de Minería, este año recibirán apoyo, en la modalidad individual, 112 personas: 54 pequeños mineros de Limarí, 19 de Elqui y 39 del Choapa. Además, los beneficios llegan a 15 agrupaciones, 3 de Elqui, 8 de Limarí y 4 del Choapa, que presentaron proyectos en la modalidad asociativa.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez dijo que “cada minero recibirá hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de labores, uso de máquinas, fortificación y equipamiento menor, entre otras cosas. Con esto se les abrirán nuevas oportunidades para mejorar sus procesos productivos y que su trabajo cobre más valor y también más seguridad”.

Por su parte, el Consejero Regional de Choapa, Fernando Gallardo, indicó que “coincidimos con  los consejeros  que este es un gran aporte que estamos haciendo como Gobierno Regional a los mineros y la verdad que ellos están muy contentos porque es una  necesidad latente. Lo que estamos haciendo como Consejo regional y así lo ha reconocido la Presidenta de la Republica es un aporte oportuno a la actividad minera”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet afirmó que “para abordar los desafíos con una mirada integral, es fundamental que sumemos otras medidas que estamos implementando para apoyar a la pequeña minería”.

En este sentido destacó el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), que brinda apoyo mediante capacitación y transferencia de tecnología; el Programa de Transferencia de Inversión para la Minería de Menor Escala en Comunas Rezagadas, que  busca mejorar procesos productivos, tanto de explotación como del procesamiento de minerales, para que los pequeños productores logren desarrollar sus minas de forma segura y eficiente; y el Programa de Becas Laborales para la Pequeña Minería Región Coquimbo, a través de cursos gratuitos, entrega competencias en el uso de las retroexcavadoras, mini cargadores, mineralogía básica y el monitoreo de seguridad en Canela, Punitaqui, Andacollo, Monte Patria, Combarbalá, Salamanca e Illapel.

El 28 de diciembre del año 2015 la Presidenta Bachelet anunció la política de sustentación, la cual debe ser permanente y con condiciones objetivas. “Es por ello que fijamos un precio y un mecanismo de sustentación que nos acompaña hasta el 30 de junio del presente año”, añadió.

De este modo, la Mandataria anunció que dichos beneficios “se mantendrán hasta que el Comité de Expertos del ministerio de Hacienda se reúna para definir un nuevo precio del cobre de largo plazo. Además, vamos a establecer las condiciones para que esta metodología sea permanente a través de un Proyecto de Ley”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img