AguaPotable-Rural

Sistemas de Agua Potable Rural aumentan seguridad de suministro gracias a bombas que funcionan con energía solar

Más de 4.000 personas han resultado beneficiadas gracias a un novedoso proyecto que dota de motobombas solares a cinco sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Illapel, financiado a través del Fondo Social del Gobierno Regional.

El proyecto, por un total de $35 millones, favorece a las localidades de Quebrada de Cárcamo, Cárcamo Norte, Mal Paso y Huintil. Precisamente, miembros de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE llegaron hasta esta última localidad para conocer el funcionamiento de su APR, que a partir de este año funciona en base a energía solar.

De esta manera, las bombas de los sistemas APR están siendo alimentadas con energía fotovoltaica, que además de ser amigable con el medio ambiente, representa una reducción entre un 45% y un 50% de los costos de electricidad.

“La comunidad está muy contenta con este sistema, porque estamos haciendo una economía en energía eléctrica (…) Antes los sistemas funcionaban en base a electricidad, pero sucede que la electricidad sube mucho por el tamaño de las bombas”, indicó Eliseo Vergara, presidente del APR Cárcamo.

Sin embargo, uno de los puntos más destacados es que el sistema continúa funcionando en situaciones de emergencia que provocan el corte de suministro eléctrico, como lluvias intensas o como sucedió con el terremoto de septiembre del 2015, que golpeó con fuerza a la provincia de Choapa.

Así lo explicó la presidenta de la comisión, Ángela Rojas, quien indicó que “además de mejorar la calidad de vida de las personas y abaratar los costos, es muy importante tener seguridad de suministro de agua para todos los sistemas APR que funcionan con esta alternativa para mejorar el sistema”.

Por su parte, el consejero Denis Cortés, destacó que este tipo de proyectos tienen un fuerte impacto en la comunidad. “El CORE es conocido por proyectos de infraestructura como estadios o plazas, pero esto es un elemento que nos llena de satisfacción, porque con fondos concursables estamos llegando a una solución de energía alternativa tan importante”.

Cabe mencionar que el año 2015, el Fondo Social financió proyectos en toda la región por un monto cercano a los $800 millones, siendo la línea Medio Ambiente una de las más aprovechadas por la comunidad rural.

Compartir en .....