Puerto-Multigremial

Sistema de Empresas Públicas confirma que puerto de Coquimbo operará a plena capacidad en noviembre

Un diálogo abierto y franco sostuvieron en Coquimbo representantes del empresariado y autoridades locales con ejecutivos del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), en un encuentro gestionado por la Multigremial Regional, entidad que agrupa a los principales gremios privados de la zona.

La reunión se efectuó el viernes 17 de junio, al mediodía, en el Club de Campo Pan de Azúcar. Entre sus principales resultados se obtuvo la confirmación de que el sitio 2 del puerto concesionado de Coquimbo –el cual quedó inhabilitado tras el maremoto del 16 de septiembre pasado– se encontrará plenamente operativo en noviembre próximo, luego que culminen las faenas de reparación iniciadas la presente semana, a cargo de la Constructora Belfi, por encargo de la concesionaria TPC (Terminal Puerto Coquimbo).

Esto significa que podrá retomarse a total capacidad el embarque de frutas para exportación en la temporada frutícola 2016-2017, actividad que se vio reducida a un mínimo durante el período pasado, obligando a los productores locales a derivar sus embarques hacia otros puertos del país, tales como San Antonio, Valparaíso, Caldera e incluso Antofagasta. Se calcula que los exportadores de la región gastaron al menos 2 millones de dólares extra en fletes durante la temporada 2015-2016, sólo por el hecho de no contar con la terminal portuaria coquimbana.

Al encuentro asistieron la directora ejecutiva y el director corporativo del SEP, Cristina Orellana y Víctor Selman; el director y el gerente de EPCO, Christian Valdés y Claudio Ormeño; el presidente de la Multigremial Regional y de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), Osciel Velásquez; la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari; el senador Jorge Pizarro; el diputado Matías Walker, entre otros personeros.

Orellana valoró la conversación con los agentes locales, a quienes informó que la reparación del sitio 2 pudo iniciarse luego que se cobrara una primera cuota del seguro con que cuenta el puerto de Coquimbo, tras superar una serie de trámites. “Para la temporada frutícola 2016-2017 el puerto estará operativo con sus dos sitios y el contrato de concesiones sigue vigente en los términos actuales, que implica la construcción de un tercer sitio”, aseguró.

EXPANSIÓN DEL PUERTO: EN ESTUDIO
El segundo gran tema del encuentro fue la expansión del puerto. Cabe recordar que justo antes del 16-S la concesionaria TPC se aprestaba a construir un tercer sitio de atraque, con tecnología para el embarque de graneles. Pero posteriormente levantó una nueva propuesta, que considera la habilitación de dos nuevos sitios –sumando en total cuatro–, con una destinación completamente diferente: la operación de barcos portacontenedores, a tono con la tendencia mundial predominante en el transporte de carga marítima.

La Multigremial apoya esta nueva propuesta, pues serviría de mejor forma a las actividades exportadoras de la región. No obstante, la directora del SEP explicó que esta opción implicaría un cambio en las condiciones del contrato de concesión, por lo que se encuentra estudiando el proyecto antes de decidir si lo autorizará: “Una cosa es el contrato vigente que obliga a la construcción del sitio 3 y otra es una iniciativa que se está evaluando. La empresa portuaria debe entregar los antecedentes tanto de su equilibrio económico, aspectos legales y técnicos, mientras que el equipo del sistema público está evaluando los mismos aspectos para que se llegue a un consenso”.

El presidente de la Multigremial resaltó que “esto fue más que nada una reunión de trabajo con dos temas claves, como son la inquietud respecto del estado actual del puerto, que ya está resuelto porque se empezaron las obras. Por otra parte, está el proyecto de ampliación, que se nos dijo que se está analizando. Cada parte está haciendo su pega y lo que nos importa como gremios es tener un puerto portacontenedores, porque no es posible que perdamos competitividad por no contar con un puerto acorde a nuestras necesidades”.

Velásquez agregó que “el traslado de un container desde nuestra región a Valparaíso cuesta de 1.200 a 1.500 dólares adicionales; no es justo que tengamos que pagar y ser menos competitivos que los productores de la zona central. Debemos exigir contar con un puerto moderno y la concesionaria, si hoy paga un monto y debe pagar más, es un tema que ellos deben analizar”.

Por su parte, la presidenta de la SAN recalcó enérgicamente que la decisión sobre el futuro del puerto debiera tomarse a la brevedad, y con un criterio estratégico más que económico: “Siento que el tema se está viendo muy a largo plazo, cuando los desafíos para la exportación frutícola están muy cerca, es una realidad. El puerto de San Antonio se preparó para portacontenedores, porque se vio que ese era el tema que venía. La fruticultura y alimentación en el mundo exige el uso de este tipo de barcos. (…) Los buques cámara transportan la mayor cantidad de fruta en el entorno cercano (Sudamérica y Estados Unidos); sin embargo, la mayor demanda está en Oriente y otros lugares lejanos a los que la fruta no puede llegar en las mejores condiciones en los buques cámara, porque no cuentan con las condiciones de frío”.

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