Computadores-Alumnos

880 estudiantes de Coquimbo se integran al mundo digital con computadores de última generación

Equidad, igualdad y oportunidades de acceder a herramientas tecnológicas que los apoyen en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, han recibido 880 estudiantes de Coquimbo y sus familias, del programa presidencial Me Conecto para Aprender, beneficio que entrega el gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que cursan séptimo básico de establecimientos públicos municipales  recibieron: un computador portátil de última generación; banda ancha móvil gratuita por 12 meses; 1 pendrive; acceso a software educativos digitales y páginas web; software de rastreo; mochila; una guía de recursos y portales educativos, entre otros insumos.

La apoderada Clara Espinoza afirmó que “me parece genial, pertenezco a las familias vulnerables de Chile y para mí comprar un computador es muy difícil. Es una herramienta para que mi hija pueda desempeñarse y se integre al mundo. Yo no alcancé a llegar a 6° básico, entonces que mi hija el día de mañana sea una profesional con todos los recursos que está dando la Presidenta. Ahora con el PACE para que llegue a la universidad. Feliz por todos los beneficios que está dando el gobierno, para la gente que no tiene los recursos”.

El intendente Claudio Ibañez manifestó que “hemos entregado 880 computadores del Me Conecto para Aprender, una iniciativa impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet para generar mayor equidad. En el mundo moderno, los computadores y el acceso a internet son fundamentales para fortalecer y acelerar los procesos de aprendizajes para niños de la educación pública, que no tienen las mismas oportunidades que el resto. Se enmarca en la agenda de equidad e igualdad de oportunidades de la Reforma que estamos impulsando, que va desde la sala cuna a la educación superior”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que es parte “de la Reforma Educacional que está en marcha y se despliega todos los días. Establecer equidad, entregar efectivas oportunidades de aprendizaje de calidad a todas y todos, sin que dependa de sus recursos económicos. Estamos construyendo otro país, mucho más integrado, donde se valore la diversidad, donde las potencialidades y las capacidades de todos sean reconocidas, y tenemos la certeza que estos grandes cambios serán reconocidos en el presente y futuro”.

El alcalde Cristián Galleguillos destacó que “todos los alumnos de séptimo básico de las escuelas públicas municipales de Coquimbo están recibiendo su computador. Estamos emparejando la cancha, disminuyendo las desigualdades, dando oportunidades para todos nuestros niños y niñas en los diferentes programas municipales y del gobierno, para que todos puedan contribuir a un país con menos desigualdades. Ese desarrollo y progreso tiene que llegar a cada una de nuestras familias; y hoy estamos avanzando hacia aquello”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés indicó que noviembre del año pasado los estudiantes de sexto básico accedieron a un portal web “para hacer efectiva esta igualdad de oportunidades, de elegir el modelo del computador que a ellos más les conviene, y recalcar que tiene un año de internet gratis. Pedirle a los padres y apoderados que acompañen los procesos educativos de sus hijos y generen instancias de desarrollo en cada uno de sus unidades educativas”.

Los 880 computadores entregados en Coquimbo tienen una inversión superior a los 256  millones de pesos ($ 256.771.680), como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional. En la región de Coquimbo, este 2016, se entregarán 4.317 computadores, con una inversión regional superior a los 1.200 millones de pesos ($1.259.640.162)

Me Conecto para Aprender permitirá que los estudiantes puedan acceder a un conjunto de recursos educativos sugeridos por asignaturas, experimentar utilizando simuladores y programas de edición de imagen y audio, investigar en diversos sitios web y desarrollar tareas y trabajos.

Una encuesta aplicada a más de 75 mil estudiantes en todo el país, beneficiados del programa Me Conecto para Aprender arrojó que en la región un 61.1% de los estudiantes declaró no poseer computador familiar ni personal, superando el promedio nacional; y en  relación al acceso a internet, ya sea banda ancha o wifi, BAM y teléfono celular con internet, un 54,8% de los estudiantes reveló no tener acceso a internet, superando la región, la media nacional.

Esta iniciativa del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por segundo año consecutivo entrega el beneficio más de 100 mil niños y niñas del país de la educación pública, para que logren mayor inclusión digital y acceso a herramientas tecnológicas.

Compartir en .....