Protesta-Torres

Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui participará en audiencia del Tribunal Ambiental por Torres de Alta Tensión

Un importante paso en su defensa por la no instalación de Torres de Alta Tensión del proyecto Cardones Polpaico, dieron los integrante del Comité de Defensa de Los Pueblos de Elqui (CEDEPUE). Esto debido que el Tribunal Ambiental notificó -mediante resolución- que les ha concedido la calidad de terceros coadyuvantes en el proceso que lleva adelante.

De esta manera los dirigentes asistirán el próximo martes 9 de agosto a la audiencia que se llevará a cabo en Santiago en la que se escucharán los alegatos de las organizaciones que están en contra del proyecto, como de quienes apoyan la iniciativa que busca construir una carretera eléctrica que unirá las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

En la oportunidad los dirigentes, a través de una declaración pública criticaron las declaraciones formuladas recientemente por el ministro de Energía Máximo Pacheco en relación a este proyecto y la nueva Ley de Transmisión Eléctrica.

Nosotros apoyamos el que se mejore la infraestructura de la transmisión eléctrica de nuestro país – en este caso el aumento de capacidad de potencia de transmisión en el sector norte del SIC – para un mejor uso de las energías de fuentes renovables no convencionales y un mayor desarrollo económico. De ello, que no quepa duda alguna. Pero no podemos aceptar este proyecto que afecta a las comunidades, carente de transparencia y sin una real participación ciudadana como lo exige la Ley del Medio Ambiente”, indicaron.

Más adelante, los dirigentes indica que “el Ministro Pacheco, ensalza la nueva ley de transmisión eléctrica, la que otorgará al Estado de Chile, la prerrogativa de determinar el trazado de las líneas de transmisión eléctrica. Estamos absolutamente de acuerdo con su comentario, dado que proyectos de esta envergadura y con este nivel de impacto hacia las personas y el medio ambiente, deben ser supervisados por el Estado de Chile”.

CRITICAS

Más adelante la declaración critica duramente el accionar del Ministro Máximo Pacheco. “Hemos visto y sido testigos de como el Ministro de Energía ha presionado en forma reiterada y tacita al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, diciendo que el Proyecto Cardones – Polpaico va sí o sí, al punto de otorgar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva a un proyecto claramente inconsulto, con evidentes anomalías y vicios en el proceso de participación ciudadana lo que ya fue documentado e informado a los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Comisiones de la H. Cámara de Diputados, con faltas a la legislación medio ambiental, en suma, un proyecto sin validación ciudadana alguna”, señalan.

Los dirigentes insistieron además que existe otras alternativas para que el trazado eléctrico no pase sobre los pueblos y comunidades rurales de Algarrobito, Altovalsol, El Romeo, Lorero y Santa Elisa.

Ese trazado pretendido, a sólo 15 minutos del centro de nuestra Ciudad de La Serena, es una aberración ya que existen no uno, sino varios sectores por donde cruzar el Valle del Elqui sin pasar sobre ningún Pueblo, Villorrio o Comunidad. Así́ lo entendieron el Alcalde de La Serena y todos los Concejales de la I. Municipalidad de La Serena, quienes ya el 7 de Enero de 2015, votaron en forma unánime por un cambio de trazado. Lo mismo cuando 50 Diputados de la Republica de Chile votaron también transversalmente el 15 de Abril de 2015, por retrotraer el Estudio de Impacto Ambiental a su inicio y luego, el 13 de Enero de 2016 para nombrar una Comisión Investigadora de la H. Cámara de Diputados para este Proyecto Cardones-Polpaico, que ha sido mal realizado por el sector privado, al no considerar ni respetar a las Comunidades y solo querer maximizar sus utilidades”, indica la declaración pública.

Compartir en .....