Maria-Belen

Nieta del músico Jorge Peña Hen: “Por fin se comienza a hacer justicia con la muerte de mi abuelo”

María Belén Espinosa Peña, es nieta del músico y maestro serenense, Jorge Peña Hen. La actriz, asegura que la conexión con su abuelo es tan fuerte que no cree que sea casualidad que justo, a la hora que en Santiago estaba siendo procesado y detenido el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, ella estuviera personificando a su abuelo en las grabaciones que se desarrollan en el Liceo Gregorio Cordovéz.

Su visita a La Serena se enmarca en la preparación de una obra que será estrenada durante el aniversario de la comuna de La Serena en el mes de agosto. En medio de las grabaciones habló con LA REGIÓN.

–  ¿Cómo haz visto el actuar de la justicia en la muerte de tu abuelo y otras 14 personas en le Regimiento Coquimbo?

– “Lo veo más allá de sólo estas 15 personas, sino que como una masacre sin nombre en todo el país. Podemos decir que la justicia ha sido bastante injusta, es un injusticia. No es posible que todavía haya gente que se pregunte qué pasó, donde están….los restos de ellos aparecieron, pero 25 años después y gracias a un sobreviviente y las pericias que se hicieron después, y hemos podido acercar  a saber cómo debe haber sido. Creo que no hay una condena que tenga el peso para que pagaron lo que hicieron. Creo que tendrían que tomarlos y costarlos en miles de pedacitos y hacerle todas las cosas que hicieron y que hasta me duele nombrarlas”.

– ¿Qué te parece el procesamiento de Juan Emilio Cheyre?

– “Maravilloso. Creo que de a poco las cosas se van ordenando. Creo que por fin se comienza a hacer justicia con la muerte de mi abuelo, no se si al nivel como debiera ser pero es un paso y todo sirve. Pero también hay otras formas de hacer justicia, como esta obra que estamos preparando y que un tipo de justicia que lo mantiene en la memoria”.

– Me imagino que realizar esta obra en la ciudad de La Serena tiene un valor especial para ti….

– “Para mi es muy emocionante y conmovedor que el estreno de la obras vaya a ser acá en La Serena porque esta tierra que vio nacer y crecer toda la obra que hizo mi abuelo. Por lo mismo, desde que soy chica he sido testigo de cómo la gente quiere mucho a mi abuelo acá, ya sea gente de la calle que se entera que soy su nieta y me abraza, o gente de acá del liceo, o de la municipalidad, del cementerio, de todos lados recibo muy buenos comentarios de él. Para mi era muy importante traer la obra a La Serena y que su estreno sea acá, es como tenía que ser. El real lugar que tenia que ser era acá. Desde hace dos años que venga preparando esta obra, ensayando e investigando. Ya he hecho algunos ensayos”.

– ¿Qué nos puedes contar de la obra?

– “Se llama Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro. Es una homenaje teatro Butoh, que es una disciplina de la danza japonesa, es danza teatro de Japón que yo practico esta técnica hace 10 años. Es una danza expresionista que nació cuando cayó la bomba en Hiroshima y Nagasaki. Trabaja mucho con las energías del cuerpo, con la reconstrucción del cuerpo de los muertos, de traer a la vida a los ancestros personales de cada uno o las emociones de cada uno, cualquier imaginario que uno tenga pasa a través del cuerpo y es llevado a escena. Es una danza muy honesta y real. Me di cuenta que el Butoh llegó a mi justamente para que cumpliera con mi misión que es traer de nuevo al presente y aquí a la Tierra al maestro Peña para que pueda seguir dirigiendo desde su pódium celestial donde este. Yo me siento muy conectado con él en esta obra porque no es solo una obra de danza, sino que es un homenaje, que además se complementa con proyecciones audiovisuales para darle un carácter mas documental. No es un biografía, sino que narra su últimos días de vida, desde que fue tomado preso hasta el final”.

VISITA AL REGIMIENTO

– Para hacer esas imágenes has tenido que visitar diversos lugares de La Serena…la escuela de música, el teatro, el cementerio, pero también el lugar donde tu abuelo fue asesinado. ¿Cómo fue esa experiencia?

– “Yo llegue acá el sábado, y hemos estado filmando en diferentes lugares todos los días y el martes fuimos a filmar al regimiento. Yo estaba aterrada, me compre una caja de Melipass y andaba tomando para los nervios, Estaba muy sensible, muy llorona. Como también me siento muy conectada con él, unos minutos antes de entrar me embargó una pena incontrolable, lloré mucho, me fui  a sentar al cerro afuera del regimiento unos quince minutos a llorar y llorar mucho. Sentía que era el lugar donde me habían matado hace años, siento que la pena que el sintió hace años para poder desahogarla y expresarla uso mi cuerpo para que yo lloraba todo lo que él necesitaba. A todo esto los militares que nos recibieron fueron muy amables, eso también me ayudó a romper el prejuicio que tengo con los uniformados, que los veo y los odio, que es algo que ni siquiera razono. No pudimos grabar dentro donde ocurrió la masacre, pero si en la fachada”.

– ¿Qué música usaras durante el obra?

– “Será una mezcla, hay música de Jorge Peña, archivos de su voz, pero también hay música de otros compositores actuales que no son chilenos, como es Butoh se trabaja mucho con sonidos, atmosferas, músicas experimentales, efectos, es una mezcla, pero siempre destacando que la música de Jorge Peña Hen. Lo estamos trabajando”.

– ¿Hay un archivo familia de su música?

– “Si, hay música, archivos de voz, y que yo ya he usado en algunas muestras a público muy reducido, con versiones de 20 minutos, en la que ya he usado algunas músicas de él y con archivos de su voz”.

– ¿Qué es lo que esperas hacer con esta obra luego del estreno en La Serena?

– “La idea es girar con esta obra, llevarla a muchos lugares, en Santiago, ya hay conversaciones para ir a Valparaíso, todos los lugares que se pueda, aquí mismo en La Serena, Coquimbo, el Valle de Elqui, y porque no llevarla a extranjero. Es una inversión grande que estamos haciendo y es una obra que creemos que tendrá rodaje para siempre”.

ESTATUA

– Se esta preparando una estatua de tu abuelo que va estar en la Plaza de Armas. ¿Qué te parece que se hagan este tipo de homenajes?. ¿Pudiste ir a Rancagua a ver los avances de la obra?

– “Yo no fui a Rancagua, pero fue mi mamá, la hija de Jorge Peña, su hermano, y Margarita Riveros, concejal de La Serena fueron y me mandaron fotos por WhatsApp. Creo que va muy bien por lo que yo vi, toda la cara se parecía bastante. Siempre confirmo que mi abuelo desde donde está siempre dirige con su batuta para que todo salga perfecto y para que todo se vaya ordenando sólo. La sincronía esta haciendo que esa fecha en agosto sea todo preciso, encuentro además que es muy interesante que ese día se muestre al pueblo la escultura y al mismo tiempo esta obra. Es algo muy hermoso”.

Entrevista Publicada por el Diario La Región de La Serena – 8 de julio de 2016

Autor: Cristian Riffo M.

Compartir en .....