Parvularias

Pedagogas de la región participan en diálogo para actualizar bases curriculares de la Educación Parvularia

Más de un centenar de profesionales de la región participaron en uno de los diálogos regionales para actualizar las bases curriculares de la Educación Parvularia, el que no ha sufrido modificaciones desde su implementación el año 2001, y que está realizando el Ministerio de Educación a lo largo de todo el país, como parte de los avances de la Reforma Educacional.

Con la actualización de las bases curriculares se espera mejorar el aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos y contribuir al desempeño de los equipos pedagógicos de aula, ajustar los fundamentos, la organización curricular y los contextos para el aprendizaje de los niños y niñas, ampliando la visión acerca de sus potencialidades de aprendizaje y considerando su calidad de sujetos de derechos.

El Seremi de Educación Pedro Esparza manifestó que “se están desplegando esfuerzos para mejorar la infraestructura y la institucionalidad de la educación parvularia con la creación de la Subsecretaria y la Intendencia. Pero además nos importa, que se vayan mejorando los procesos de aprendizajes de nuestros niños y niñas. Las bases curriculares fueron un hito fundamental, pero después de 15 años requieren actualización. Dentro de la dinámica social que estamos viviendo hay que dar cuenta de nuevas realidades que se dan, en los nuevos segmentos de alumnos que se incorporan a la educación parvularia, todo aquello requiere ser revisado y debatido”.

La Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca enfatizó que “me agrada que es una actividad participativa, donde las educadoras, directoras, técnicos y todos los profesionales que trabajan en la educación parvularia con nuestros niños, puedan tener voz, dando sus opiniones e ideas y construir esta actualización de las bases curriculares que son importantes para tener una educación de calidad”.

El asesor de la Subsecretaria de Educación Parvularia, David Rojas explicó que uno de los ejes aborda “subir los estándares y los criterios de calidad para la educación parvularia generando una nivelación de la oferta, que implica la creación de un marco para la buena enseñanza, que va a permitir que las educadoras tengan criterios claros para su evaluación, porque ellas ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. También criterios para la buena dirección de establecimientos educacionales, criterios de gestión; y por otra parte tenemos las bases curriculares de educación parvularia con la participación de las educadoras”.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Mineduc está trabajando en una reforma profunda y estructural del todo el sistema educativo, diseñando una política integral del fortalecimiento del nivel de educación parvularia, para mejorar las oportunidades de aprendizaje y las condiciones de desempeño pedagógico, poniendo en el centro a los párvulos y las comunidades educativas, a través de tres ejes de trabajo: fortalecimiento de la institucionalidad (creación de Subsecretaria e Intendencia), ampliación de cobertura de salas cunas y jardines infantiles y mejoramiento de los factores de calidad.

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