18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Realizan lanzamiento de la segunda temporada del noticiario inclusivo producido por Arcatel

En dependencias de Corfo, se realizó la presentación de la segunda temporada del noticiario inclusivo producido por Arcatel, oportunidad que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran y el Gerente General de Arcatel Rodrigo Moreno. En la jornada participaron representantes de organizaciones de personas con discapacidad, UNCICH, ASOCH, CIMUNIDIS, CORFAUSAM.

RetroTour

En la actividad, se realizó la presentación del proyecto “Difusión de la cultura del emprendimiento y la innovación para la inclusión de Personas con Discapacidad a través de 23 canales de televisión de señal abierta agrupados en Arcatel A.G”., donde, a grandes rasgos se expusieron las características y repercusiones de este innovador programa para televisión regional, el cual contó con un financiamiento a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo.

Se dispuso de un set de televisión donde se ubicaron Scarleth Cárdenas y Alejandro Ibacache, conductora y co-conductor respectivamente. La idea fue transformar el lanzamiento en un “mini noticiero”, que Arcatel grabó completo para ponerlo a disposición de los 23 canales asociados. La ceremonia contó con intérprete en lengua de señas.
Terminado el acto central, los invitados fueron parte de un café preparado por la Fundación Rostros Nuevos.

Antecedentes del proyecto.

Arcatel desde el año 2013 produce diariamente un noticiero colaborativo denominado Portavoz Noticias, conducido desde hace un año por la periodista Scarleth Cárdenas y construido en base a noticias proporcionadas por los 23 canales de televisión regionales asociados, quienes también transmiten el programa en regiones de lunes a domingo. Gracias a un acuerdo con el canal nacional La Red, Portavoz Noticias se puede ver en Santiago y todo Chile de lunes a viernes a las 7:30 de la mañana.

Desde marzo de 2016, los canales de Arcatel producen y transmiten semanalmente “Portavoz Noticias Inclusivo” gracias a un proyecto adjudicado en el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos –FONAPI- del Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS. Para esta iniciativa Arcatel contaba con financiamiento hasta el sábado 16 de julio. La buena noticia es que un nuevo proyecto que fue adjudicado en CORFO, permitirá que Portavoz Noticias Inclusivo pueda continuar durante cuatro meses más, desde julio de 2016, con financiamiento del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación –PAEi- de CORFO.

El nuevo proyecto se denomina “Difusión de la cultura del emprendimiento y la innovación para la inclusión de Personas con Discapacidad a través de 23 canales de televisión de señal abierta agrupados en Arcatel A.G”.

Para ser realmente inclusivo este proyecto televisivo cuenta con algunas modificaciones en su estructura y estilo de narración buscando satisfacer 3 necesidades comunicativas esenciales:

– Incluye la interpretación de lengua de señas y subtitulado en el 100% del programa televisivo.

– Utiliza narraciones y voz en off, descriptivos para facilitar la comprensión por parte las personas con ciegas y con baja visión.

– Utiliza un lenguaje simple, claro y preciso para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual.

+ info: www.arcatel.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img