Medidores-Electricidad

Cámara de Diputados aprueba eliminar costo de reposición de medidor de luz en caso de catástrofes

Con un amplio respaldo, la Cámara de Diputados aprobó la moción, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para imponer a la empresa distribuidora de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor.

La propuesta establece que el retiro y reposición del empalme y medidor será íntegramente de cargo de la empresa distribuidora de energía, siempre que la inutilización de la obra se haya producido por un evento de fuerza mayor como un sismo, salida de mar, temporal u otra calamidad, y en el caso en que la autoridad competente haya decretado zona de catástrofe.

Además, se define que este retiro y reposición no quedará condicionado a que exista morosidad en la cuenta o saldo pendiente al momento que se produzca el hecho que motivó la declaración de zona de catástrofe.

El Diputado Sergio Gahona que es autor del proyecto sostuvo “Este es un proyecto de ley que es muy importante para nuestra región y que da cuenta de situaciones de catástrofes que tuvimos y donde la compañía eléctrica estaba exigiendo el pago de la reposición del medidor y del empalme a los usuarios de nuestra región. Considerando que hace no mucho estuvimos golpeados por un terremoto donde muchas familias quedaron con su casa destrozada, es una práctica abusiva que además se le estaba cobrando sobre 150 mil pesos para obtener nuevamente éste suministro energético” señaló el parlamentario.

Asimismo, enfatizó que “éste cobro no corresponde porque es un cargo de la empresa y considerando ésto decidimos legislar para lograr una regulación justa pensando en todos los usuarios pero muy especialmente en quienes se han visto afectados posterior al terremoto y tsunami en nuestra región”.

La iniciativa se originó en una moción presentada en octubre del año pasado por los diputados UDI Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, José Antonio Kast, Andrea Molina, Celso Morales, Claudia Nogueira, Renzo Trisotti y Felipe Ward; PPD Miguel Ángel Alvarado; y el diputado PC Daniel Núñez

Compartir en .....