Extranjeros-PDI

PDI lleva 315 extranjeros infraccionados en lo que va del 2016

El movimiento migratorio en nuestro país en los últimos años ha tenido un aumento considerable, sólo el año 2015, ingresaron a territorio nacional 6.719.795 extranjeros y a la fecha ya se registran 4.072.825 personas a nivel nacional.

En la Región de Coquimbo los encargados de realizar fiscalizaciones para prevenir y controlar el  tráfico ilícito de inmigrantes, son el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Los controles son constantes en todo la región de Coquimbo, en el año 2015, hubo 233 infractores y en lo que va del año llevamos denunciado a 315 personas a la autoridad administrativa, que en este caso es la Gobernación de Elqui. De acuerdo a la estadística la mayor cantidad de denuncias ingresadas corresponden a extranjeros que exceden el plazo de turismo, los que equivalen a un 48% del total, mientras que en segundo lugar se encuentran los turistas trabajando sin la autorización correspondiente que representa un 8,6%”, indicó el Subcomisario, Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

En tanto el número de detenidos en lo que va del  año 2016  es de 16 personas por diferentes delitos  de connotación social. Siendo las más comunes estafas, hurto, contrabando, lesiones graves y tráficos de drogas, intentar o ingresar o salir del país por pasos fronterizos no habilitados, falsificación o uso malicioso de documentos púbicos.

Los delitos mencionados según la Ley de Extranjería son causales de expulsión, decisión que es tomada por la autoridad administrativa pertinente. Hasta el día de hoy hay 14 expulsados quienes muchas veces deben enfrentar el proceso penal y administrativo”, manifestó el Subcomisario, Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

Cabe mencionar que dentro de la fiscalización de extranjeros se encuentra el registro de asentamientos y residencias vigentes entregadas a los migrantes, las que son otorgadas a quienes se encuentren realizando alguna actividad que contribuya a nuestro país.

En la Región de Coquimbo hay un total de 3.937 extranjeros, de los cuales 1.138 son de nacionalidad Colombiana, 625 provenientes desde Perú, 557 vienen de Bolivia y 215 desde Argentina”, afirmó el Subcomisario, Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

Los operativos preventivos para controlar el tráfico ilícito de inmigrantes  se van a seguir realizando, con la finalidad de disminuir los índices de inseguridad.

Compartir en .....