18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Concejo Comunal de La Serena conoció anteproyecto del nuevo edificio municipal

Consultora a cargo presentó el diseño preliminar de lo que será la infraestructura ubicada en la ex CCU y que permitirá no sólo entregar un edificio funcional para la comunidad, sino además un ahorro cercano de los 600 millones de pesos al municipio por concepto de arriendos. Entre 5 y 6 meses tardaría en estar listo el proyecto final.

RetroTour

“Es un tremendo avance. Quise que nos cuenten desde el principio para que la gente lo conozca esto desde el anteproyecto hasta que vayan dando los pasos que corresponde para llegar al final de los 7 meses, que es el plazo que tiene para entregar, el proyecto completo y poder solicitar las platas al GORE para poder construir nuestro edificio consistorial. Tendremos un ahorro importante de 600 millones de pesos al año con respecto a los arriendos, porque lo único que tenemos propio es este edificio donde estamos ahora”. Con estas palabras el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó su satisfacción por ver el diseño preliminar del nuevo edificio municipal presentado ante el Concejo Comunal por Alejandro Vargas, Arquitecto propietario de la consultora Plano Arquitecto Limitada.

En una detallada exposición, que representa la conclusión de la primera etapa de análisis y desarrollo contemplada en Bases de Licitación, el profesional explicó que este “es el primer planteamiento para el nuevo edificio en base a la recolección de la información de normativas patrimoniales, urbanísticas, los programas de desarrollo de recinto que requiere la municipalidad”.  Agregó que “La Serena tiene hoy día una gran oportunidad, porque dispone de una manzana completa en el caso histórico de la ciudad  y, por lo tanto, el proyecto se debe ver con ese profundo sentido de oportunidad que tiene. No es solo hacer un edificio municipal como hay tantos en Chile, sino que es la posibilidad de entregarle a La Serena algo distinto, único, respetuoso de su desarrollo actual, pero una oportunidad de tener un espacio singular nuevo también. Nuestro edificio nuevo se desarrolla en torno a esto, recuperamos un edificio también existente del año 50, tratamos de dar una unidad estética a todo esto, respetando características de zona típica y entregamos a la ciudad un espacio público, propio de estos edificios en la ciudad de La Serena, pero de una magnitud un poco mayor, una plaza cívica, donde encontrarse, reclamar, festejar, y también para hacer arte, cultura, deportes”, precisó Vargas, quien valoró la buena disposición de los concejales y su aporte con algunas ideas, además del planteamiento de sus dudas.

Justamente por la conservación del patrimonio, el alcalde Jacob destacó que “no vamos a botar ningún edificio, sino que vamos a tener un museo de sitio de lo que es la ex Cervecería Floto y creo que es tremendamente importante un así regalo para la ciudad porque van a poder mantenerse esos edificios, pues no todas las ciudades se pueden dar el lujo de mantener un patrimonio de ese nivel y de esa antigüedad en el centro de la ciudad. Esta es la primera etapa, vienen las consultas ciudadanas, viene Monumentos Nacionales, pero hoy día ya nos están mostrando un bosquejo de lo que va a ser la futura instalación y reparación de los edificios para los funcionarios municipales y más encima este es un plan maestro que cubre la hectárea y media”.

Independiente de algunas observaciones, en general la propuesta generó buenas reacciones en los Concejales. “Esto tiene que ver principalmente con ir presentando en la mesa todos los avances y todas las sugerencias de parte de la consultora para después no encontramos con ningún tipo de sorpresas en relación al diseño o la misma infraestructura. Después de esto viene la parte más difícil, que es conseguir los recursos para la restauración, la reconstrucción. Lo que hay que rescatar acá es que va a ser un centro donde la ciudadanía podrá realizar las gestiones en un solo lugar por lo tanto, va a ser un municipio mucho más cercano de lo que es hoy, en relación a la infraestructura. Así que creo que todos contentos con el avance de esto y esperamos que cuando necesitemos golpear las puertas de otras instancias más regionales o nacionales contemos con los recursos necesarios para que este edificio, manteniendo su fachada, pueda ser reconstruido en beneficio de la comuna”, expresó la concejala Margarita Riveros.

El concejal Mauricio Ibacache, en tanto, indicó que “me parece fantástico que estemos hablando de un anteproyecto que ya da pie a que se comiencen los estudios para llegar al diseño que se pueda construir. Sin embargo tengo algunas diferencias con respecto a la consultora, no veo que se pueda disociar tanto la parte económica de la parte estructural como de la parte de patrimonio que le vamos a dejar a nuestra ciudad. Creo que se deben aprovechar los espacios, tomar ejemplos como la municipalidad de Ñuñoa, que le ha dado vida, color y calor al espacio del edificio consistorial y también le saca rédito económico que tanta falta nos hace arrendando espacios para el comercio, hay que darle participación a los empresarios, a la gastronomía y especialmente a la cultura donde me alegro mucho que ya haya un espacio para 240 personas para la música cámara, para el teatro, ballet de cámara y también para las convenciones y para todo ese tipo de cosas que muchas veces tenemos que arrendarlas y que ahora la vamos a tener propia así que estoy muy contento”, dijo.

Respecto al conocimiento que tiene de este anteproyecto el Consejo de Monumentos Nacionales, el consultor indicó que “hemos tenido una reunión informal, yo presenté las ideas, no hay un pronunciamiento, pero hay buena disposición de sacar esto adelante y están contentos con que estemos resguardando este patrimonio a pesar de que no tienen clasificación como tal. Es un proceso que hay que hacer que dura su tiempo pero esperamos llegar a buen término”.

Finalmente, consultado por la posibilidad de contar con estacionamientos subterráneos, el alcalde Roberto Jacob, se mostró optimista. “Se pueden hacer, porque es un sitio particular, es nuestro, no estamos hablando de un bien nacional de uso público, así que no podría haber ninguna restricción para que lo pudiésemos hacer nosotros. Lógicamente que hay que concesionarlo, hay que ver la mejor posibilidad y los mayores beneficios para el municipio que es lo más importante”, dijo.

Cabe recordar que este terreno fue utilizado progresivamente para fines industriales desde 1876. Al inicio como productora de cerveza local con Floto, y desde 1950 es traspasada a la Compañía de Cervecerías Unidas, quedando en estado de abandono desde 1994. Posteriormente es adquirido por un holding comercial al que, impedido de ejecutar su proyecto original, el municipio le compra este bien por gestiones encabezadas por el propio alcalde Roberto Jacob.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img