16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Fedefruta expone gravedad de los robos en predios a mesa que busca prevenir delitos en zonas rurales

Hoy en la mañana, Fedefruta participó en la sesión inicial de la Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero, solicitada por la SNA (a través de su presidente Patricio Crespo) y sus gremios asociados, y ejecutada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para coordinar acciones contra la delincuencia rural y los robos a predios que afectan al sector agro y frutícola.

RetroTour

“Esto es realmente grave y requerimos de ayuda, porque la robos en los huertos son una forma de desincentivar a las personas que trabajan en los campos, proveyendo de fruta de calidad a los mercados”. Así lo dijo Ramón Achurra, presidente de Fedefruta, a la mesa constituida luego que su Federación diera a conocer una encuesta hecha a productores sobre los robos de fruta, insumos agrícolas, maquinaria, vehículos, infraestructura eléctrica y de riego, entre otros objetos de trabajo, y que reveló que 9 de cada 10 empresarios frutícolas han sufrido robos en los últimos 3 años. “Es muy importante dar a conocer el impacto y la gravedad del tema, porque a todos nos ha tocado vivirlo en alguna medida”, agregó.

En la sesión de trabajo, Achurra indicó que más del 60% de los robos a productores asciende al millón de pesos, pero que solo el 67% de los afectados realizó la denuncia respectiva, ya que el resto considera que hacerlo es una “pérdida de tiempo”, debido a que “otras víctimas no obtuvieron resultados”.

El presidente de Fedefruta se refirió específicamente al robo de frutos secos que tienen un alto valor en el mercado, al igual que al de insumos agrícolas, hechos delictuales que se concentran entre las regiones de Valparaíso y El Maule, donde se encuentra el centro de la actividad frutícola en nuestro país.

“Es increíble que roben fertilizantes o pesticidas, que ingresen a las bodegas, que vendan lo sustraído y queden impunes”, manifestó el líder gremial, quien además se detuvo en un hecho común en el mundo rural, como la desaparición de animales y caballos a manos de delincuentes. “No solamente se los llevan, sino que incluso los carnean en el mismo campo, dejan la piel y los huesos, y se llevan la carne, lo que ocurre especialmente en estas semanas previas a Fiestas Patrias”.

También expusieron gremios como Asprocer por el robo de cerdos y camiones, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) por hechos de abigeato en la Región de los Lagos, y la Chilean Walnut Commission sobre el robo de productos para exportación. Los diagnósticos fueron escuchados por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el Director Nacional de SAG Angel Sartori, y representantes de Carabineros, Fiscalía y SII que buscarán métodos y tecnologías para disminuir este tipo de delitos en áreas rurales.

“Hago un llamado a las autoridades presentes para que nos ayuden para que las medidas sean realmente efectivas, de lo contrario esto seguirá creciendo ya que los delincuentes verán que las acciones contra ellos no funcionan”, concluyó Achurra.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img