12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Cómo subirse a la Cuarta Revolución Industrial

“La capacidad del planeta tierra para generar recursos renovables está sobrepasada. Esto implica que de aquí al 2025, necesitaremos el equivalente a dos planetas para soportar nuestro patrón de consumo. Es por eso que la única solución es cambiar de forma radical nuestros comportamientos”, comentó el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka en el lanzamiento del estudio “Chile 4.0”, junto a Microsoft.

RetroTour

Parte de este cambio, explicó Marcos Kulka, proviene de la revolución digital. “El problema es que en Chile estamos acostumbrados a llegar a tarde, a ser impuntuales. Pero a donde no podemos llegar tarde es a la revolución 4.0 y eso presenta grandes desafíos”, agregó.  El gerente abordó el tema Cerrando el círculo, ¿Cómo desacoplar el crecimiento económico del uso de recursos escasos?, y “la necesidad de transitar hacia una economía circular con nuevos modelos de negocio”

“La magnitud, profundidad y rapidez de los procesos de cambio de la era actual no poseen precedentes similares en épocas anteriores y, es importante destacar que el desarrollo digital de los países se encuentra directamente vinculado con su productividad”, explicó Marcos Kulka.

Adiós modelo lineal

Kulka se refirió a la importancia de cambiar el modelo, lo que hoy se hace posible, por una conjunción de razones. “Tenemos un nuevo consumidor más empoderado y colaborativo, lo que ha derivado en nuevos modelos de negocios basados en estos valores y no en la relación bilateral de antes. Por otra parte, la velocidad en la adopción de nuevas tecnologías es apabullante y hoy, por ejemplo, tenemos más teléfonos inteligentes que usuarios”, dijo.

El gerente general de Fundación Chile expresó que se necesitan modelos económicos disruptivos que requieran menos materias primas y efectivamente son las nuevas tecnologías las que harán esto posible. “El paradigma hasta ahora ha sido siempre que para producir más y tener un crecimiento del PIB hay que consumir más recursos, lo que lo hoy se hace inviable si tenemos en cuenta la sustentabilidad del planeta”, indicó.

Por esta razón, la adopción y utilización de estas nuevas tecnologías permitiría mejorar la competitividad de muchas de las industrias del país. “Hoy tenemos que hacer las cosas distintas y podemos hacerlas distintas, el modelo de economía circular es parte de este cambio de paradigmas. Por lo mismo, desde Fundación Chile no queremos ser meros observadores y comentaristas del futuro, sino activos constructores”, concluyó Marcos Kulka.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img