dsc_0541

Con Feria Pedagógica celebran Día Internacional de la Alfabetización y Educación de personas jóvenes y adultas

Un 42,9% de la población chilena mayor de 18 años, no ha terminado su escolaridad; pero muchas de esas personas se están dando una nueva oportunidad para completar sus estudios en  establecimientos de educación para jóvenes y adultos, que este jueves, en el marco del aniversario N° 50 del Día Internacional de la Alfabetización Educación de personas jóvenes y adultas, realizaron una feria pedagógica en la Plaza de Armas de La Serena, organizada por la Red Pedagógica Regional de Educación de Adultos “Diaguitas” con el apoyo de la Coordinación Regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Seremi de Educación y el apoyo de la Corporación Gabriel González Videla.

El Seremi de Educación Pedro Esparza Olivares asevera que “ha habido un trabajo interesante desde el 2014 en educación de adultos. Sin embargo, nos queda mucho por hacer, y aquello es positivo. No por los avances que registremos debemos de dejar de tener presente que todavía hay elementos que son necesarios de mejorar en torno a la visibilidad, el apoyo efectivo que corresponde a la educación de jóvenes y adultos. Nuestra sociedad está cambiando. Como Ministerio queremos estar a la par de esos cambios sociales”.

El Consejero Regional, Carlos Galleguillos asegura que “estamos plenamente imbuidos como con la educación. La próxima semana tenemos un encuentro con el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas  de Santiago, y está incluida la educación de adultos. Es una de las tareas que tenemos, con más de 5 millones y medio de chilenos que no han terminado su educación. En la región, en los años 90, 279 mil personas no habían terminado sus estudios. Como Consejo Regional hemos iniciado una articulación con el Ministerio de Educación, que va en el proceso de regionalización”.

El Director (s) de la Corporación Gabriel González Videla, Luis Tabilo el CEIA se refiere a la oferta educativa municipal para adultos en La Serena, “a través del CEIA Ester Villareal. Pero a partir de este centro tenemos diseñado una serie de satélites que están distribuidos en la comuna en distintos colegios y han causado un impacto muy potente en la educación de jóvenes y adultos, entregando un servicio de calidad para este segmento”.

Participaron 9 establecimientos de la provincia de Elqui y de Choapa: El Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Ester Villarreal, CEIA Santa Teresa de Los Andes, CEIA Amigos del Padre Hurtado, Martin Luther King, Instituto de Educación para el adulto, CEIA de Illapel y Centros educativos Ceals y Max Planck), exposición organizada por la Red Diaguitas, en conjunto con la Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Seremi de Educación y el apoyo de la Corporación Gabriel Gabriel González Videla.  El CEIA de Illapel exhibió una muestra gastronómica, peluquería y vestuario. También se entregaron folletos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

A nivel regional, 60 establecimientos son para jóvenes y adultos, entre ellos, 4 imparten carreras Técnico Profesional. Son 20 Centros de Educación Integrada de Adultos  (CEIAS), 4 de ellos públicos con un 37% de la matrícula total de personas jóvenes y adultas, 24 satélites, 3 escuelas en contexto de encierro y 15 terceras jornadas.

Compartir en .....