consejo-escolar-colegio-gabriel-gonzalez-videla-la-serena

Mineduc financia más de 400 proyectos para escuelas y liceos que fueron elegidos por los Consejos Escolares

Proyectos de las áreas de participación de la comunidad educativa; inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura, serán realidad para los 409 establecimientos municipales de la región, a través del programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación.

El programa destinó una inversión regional superior a los 1.300 millones de pesos ($ 1.333.368.565) del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016) para 409 establecimientos públicos, cuya matrícula es cercana a los 60 mil estudiantes.

Los proyectos fueron debatidos y consensuados por los Consejos Escolares integrados por representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y el sostenedor.

Uno de ellos, es el Colegio Gabriel González Videla de La Serena que presentó el proyecto “Mejor Convivencia, Mejores Aprendizajes”, y los recursos los utilizarán para habilitar salas con notebook y datas y radios para los asistentes; habilitar los espacios de la Cruz Roja, Seguridad Escolar y Servicios Higiénicos con insumos, reposición de materiales y señalética; habilitar con juegos el patio de la enseñanza básica, además de actividades de celebración y convivencia.

La Presidenta del Centro de Alumnos, Jeimy Muñoz, reconoció que les costó decidir en conjunto “porque todos tenemos distintas maneras de ver las cosas. Pero al final conversando llegamos al acuerdo, que queríamos mejoras en el colegio, juegos para los niños más pequeños, arreglar los baños. Estamos contentos porque nos incentiva a seguir participando”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza manifestó que “dentro de la Reforma Educacional nos importa que las comunidades escolares, se sientan partícipes de este proceso. El programa Movámonos ha sido una hermosa oportunidad de hacerlo efectivo. En La Serena hemos tenido ejemplos muy interesantes, de participación, de buenas ideas, de creatividad, de ingenio. Y en el caso, del colegio Gabriel González Videla, quiero relevar, que la participación ha estado de manera permanente, dentro de la elaboración de las inversiones que se van a desarrollar con estos recursos y la vinculación que realizan con el proyecto educativo institucional”.

“Fue un proceso rápido. Estamos muy bien constituidos. Los apoderados hicimos la votación. Luego fue presentado al Consejo Escolar y aceptado. Tiene que ver con la convivencia de los profesores, de los asistentes de la educación, premiación a cada curso para el aniversario, juegos infantiles, habilitación de baños y de la Cruz Roja. Estamos muy contentos, y le damos las gracias al Ministerio de Educación, porque hay que creer en la Educación Pública”, destacó la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Ana Palma.

El Director del Colegio, Ary Montoya, expresó que “ha sido de alta significación para toda la comunidad educativa, porque valida el proyecto educativo institucional y fortalece la participación de todos los estamentos. Nos permitió que alumnos, apoderados, asistentes de la educación y profesores plantearan las necesidades, en relación a este recurso, que el gobierno nos ha entregado”.

Los recursos ya fueron entregados al sostenedor municipal, con un monto base de 1 millón de pesos a cada colegio, más 15 mil pesos por estudiante según la matrícula efectiva 2015. En la región de Coquimbo, los montos que recibirán los colegios van desde $1.400.000 hasta aproximadamente $ 25 millones de pesos.

En el caso de La Serena, a través de la Corporación Gabriel González Videla se entregó una inversión superior a los $ 230 millones. Su Director (s) de Educación, Luis Tabilo, afirmó que “estamos tremendamente agradecidos por este aporte que el Ministerio de Educación hace llegar a nuestras escuelas y liceos con el Programa Movámonos por la Educación Pública; y a través de sus Consejos Escolares haber generado esta instancia de participación. Ha sido una plataforma fundamental para la convivencia escolar”.

El propósito del programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación es reactivar la participación democrática de los Consejos Escolares, a través de la entrega de herramientas que apoyen la gestión y les permitan transformarse en protagonistas de sus proyectos educativos, como constructores de sus escuelas y liceos.

A nivel nacional son 5.282 establecimientos y la matricula del sector municipal es de alrededor de 1.200.000 estudiantes, que recibirán una inversión que supera los 25 mil millones de pesos y representa un 9,8% del FAEP, que este año suma $254.500.000.000 a nivel nacional.

Compartir en .....