Cueca-LaSerena

Las cinco mejores cuecas para bailar este 18

Además de disfrutar las comidas típicas chilenas, ir a fondas, ver la Parada Militar y asistir a actos escolares para celebrar las Fiestas Patrias, los chilenos también deben aprovechar de bailar cueca, la que desde 1979 es reconocida oficialmente como la danza nacional.

Si bien el 17 de septiembre es el “Día Nacional de la Cueca”, durante los tres días de festejos se puede bailar y disfrutar en fondas y eventos. La cueca no es un estilo de música antiguo, sino que continúa vigente en modalidades como la cueca brava.

Por ello, Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, seleccionó las mejores cinco cuecas para bailar en este 18:

1. “Cueca Picante”: ¿No sabes bailar cueca? Este track inmortal de “Los Picantes” es un entretenido tutorial para comenzar a dar tus primeros pasos en el baile nacional.

2. “Yo piso un corcho y me curo”: La cueca del grupo “3 x 7 Veintiuno”, en la voz de Daniel Muñoz, le trajo un nuevo aire al baile nacional, combinando las tonadas tradicionales, la ‘cueca chora’ y la música popular.

3. “El chute Alberto”: No hay primera sin segunda… Ni tercera. Ni Roberto ni Lalo Parra están contentos con un solo pie de cueca. Luego, puedes bailar “Una perra con un perro”, ya que la transición es completamente natural.

4. “Los barrios bravos”: La llaman de cien maneras: asalonada, huasa, rota, brava, nortina, chilota, chora, portera, canera, larga urbana, chinganera, apodos tiene por centenares, pero “Hernán Núñez y los Chileneros” tienen una visión muy particular de lo que es la cueca. Date un tiempo para escucharla.

5. “La Consentida”: Escrita por Jaime Atria a su hija Magdalena Atria, la cantante del dúo Delisse, esta canción es una de las cuecas más emblemáticas de nuestro país. Obtuvo el primer lugar en la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en 1961. Un clásico que traspasa generaciones.

Pareja-Cueca

Compartir en .....