multigremial-con-alcalde-ovalle-1

Multigremial Regional inicia campaña de apoyo a proyectos emblemáticos comunales

 

La Multigremial Región de Coquimbo, entidad que reúne a 14 de los principales gremios empresariales, para colaborar en torno a materias de interés común, inició una ronda de reuniones con los alcaldes de las 15 comunas de la zona, de modo de estrechar lazos y movilizar apoyos hacia los proyectos emblemáticos de cada municipio.

Osciel Velásquez, presidente de la Multigremial Regional y de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), informó que las dos primeras visitas ya concretadas han sido con los alcaldes de Coquimbo, Cristian Galleguillos, y de Ovalle, Claudio Rentería, mientras que, a corto plazo, será el turno de los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob; de La Higuera, Yerko Galleguillos, y de Vicuña, Rafael Vera.

“En el marco de una reunión que tuvimos del directorio de la Multigremial, hemos tomado el acuerdo de visitar a todos los alcaldes de la región. (…) La tarea importante es ayudar a los alcaldes. Hoy día la Multigremial es una fuerza transversal a todos los partidos políticos, que aglutina a 14 gremios importantes de la región y donde todos estamos comprometidos y camiseteados con la región, que es el único interés que nos sigue”, expresó el dirigente.

En el caso de Ovalle, el alcalde Rentería explicó que las prioridades en términos de proyectos son la construcción de un nuevo edificio consistorial –dado el hacinamiento de sus oficinas actuales, cuestión que obliga al municipio a arrendar 16 inmuebles de terceros para albergar sus instalaciones–, y el mejoramiento de las vías de acceso a la ciudad, que presentan deficiencias serias.

En cuanto a Coquimbo, el presidente de la Multigremial señaló que “el tema del puerto es muy importante, los exportadores locales queremos ver consolidado que Coquimbo tenga un puerto multipropósito y que sea portacontenedores; queremos trabajarlo en conjunto con el alcalde, de manera que Coquimbo sea el principio y término del corredor bioceánico. Para eso es fundamental que vaya acompañado con el proyecto del Mercado del Mar”, esto último para liberar el espacio en donde actualmente trabajan los comerciantes de pescados y mariscos, de modo de ampliar las vías de acceso al puerto y así evitarle a la ciudad una fuente creciente de congestión vehicular, derivada de los camiones de alto tonelaje que entran y salen de la zona portuaria.

Otros tópicos en los cuales se detectaron intereses comunes son la construcción del proyectado aeropuerto de Tongoy –esperando que funcione como terminal alternativa a la de Santiago– y la reconstrucción del barrio Baquedano, respecto al cual, según Velásquez, “la preocupación de la Multigremial es que ya ha pasado un año y las autoridades no logran ponerse de acuerdo para darle un buen uso al barrio, que hoy es un eje comercial importante y un acceso al puerto”.

 

FOTO: En reciente reunión en la Municipalidad de Ovalle se encuentran el asesor jurídico del municipio, Sergio Galleguillos; el presidente de la Multigremial Regional, Osciel Velásquez; el alcalde, Claudio Rentería; la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, y el gerente de la Corporación Paso de Agua Negra, Rodrigo Díaz.

Compartir en .....