seremi-federacion-estudiantes

Seremi de Educación inicia trabajo con Federación de Estudiantes Secundarios para fortalecer Educación Pública

Dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo se reunieron con el Seremi de Educación, Pedro Esparza para informarle de su petitorio regional, con el propósito de iniciar un trabajo mancomunado, que permita fortalecer la educación pública en los establecimientos educacionales de la región.

La vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo, Rocío Torres calificó de una reunión “efectiva, la estábamos esperando hace tiempo, donde podemos trabajar en conjunto para poder llevar a cabo nuestras principales demandas, y así poder trabajar para el mejoramiento de la educación pública. Nuestras demandas, tienen relación con las demandas a nivel nacional de la CONES, pero desde una mirada regional”; agregando “que la idea es que nos sigamos reuniendo y no sólo este año, sino con los futuros dirigentes para que siga habiendo una relación y conversación con el Ministerio”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó “que estamos desarrollando estas reuniones con  los estudiantes, porque nos importa mucho que el proceso de Reforma sea participativo, como por ejemplo, el Programa Movámonos por la Educación Pública. Observo mucha responsabilidad y madurez, y ganas de aportar. Fue una reunión muy positiva. Este esfuerzo mancomunado, lo mantendremos en el tiempo para desplegar esfuerzos en nuestro objetivo común de mejorar el sistema escolar, en particular la educación pública de la región”. Del petitorio agrega que “los puntos tienen mucha pertinencia, son temas que son necesarios abordar, déficit que existen dentro de nuestro sistema escolar, que hay que corregirlos;  y que los dirigentes tengan los espacios para poder desarrollar sus actividades”.

En el petitorio solicitan que se garantice que los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Programa de Integración Escolar (PIE) sean asignados a las necesidades de los establecimientos educacionales, ampliar la alimentación a todos los estudiantes secundarios, incluyendo a los colegios que no tienen convenio con JUNAEB; transparentar los recursos asignados a los establecimientos educacionales para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional; garantizar y supervisar los contenidos de educación sexual en todos los establecimientos educacionales, independiente de su dependencia administrativa o confesión religiosa, y sumado a esto, el respeto por la diversidad sexual dentro de los liceos; velar por el derecho a organizarse y movilizarse de los estudiantes secundarios, garantizando la no persecución por parte de las autoridades escolares; garantizar y velar por la conformación de los consejos escolares en todos los establecimientos de la región con la participación activa de los estudiantes; ampliar la cobertura de los establecimientos educacionales asociados al programa PACE de acceso e inclusión a la educación superior; y fin a la subvención por asistencia y nuevo sistema de financiamiento para la educación pública.

Compartir en .....