13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Diseño de viviendas colectivas de arquitecto serenense es exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo

En un logro pocas veces visto para un profesional de la zona, un diseño del arquitecto serenense Logan Leyton es exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, tras resultar seleccionado entre las propuestas finalistas del Concurso Internacional de Vivienda Colectiva “Hábitat Colectivo”, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile.

RetroTour

La exposición fue inaugurada este viernes 11 de noviembre, y permanecerá en exhibición hasta el 22 de enero de 2017. En ella toman parte los trabajos que quedaron seleccionados por el concurso, realizado dentro del marco del ciclo “LC50: La Dimensión Humana de la Arquitectura” con motivo de cumplirse 50 años de la muerte del célebre arquitecto francés Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier. El certamen buscó generar ideas para la densificación central y peri-central de 5 ciudades chilenas (Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt), mediante vivienda colectiva; el objetivo fue recopilar propuestas que, mediante la innovación arquitectónica, lograran dar acceso a la vivienda a grupos medios y de bajos recursos.

 

LA PROPUESTA

Leyton cuenta que, bajo las directrices del concurso, “generamos la propuesta Tecnología para una Nueva Vivienda de Clase Media Sustentable de Chile, que reúne las condiciones necesarias para densificar los centros y peri-centros de cualquier ciudad de Chile y, a la vez, intenta generar una vivienda sustentable que se pueda instalar en el mercado de manera asequible a los grupos de la clase media chilena”.

El arquitecto asegura que “está diseñada para disminuir al máximo su huella de carbono durante el proceso de construcción y también en su utilización. Para eso están pensadas íntegramente en madera, de manera prefabricada y modular, para maximizar el uso de los materiales sin generar residuos y asegurando de antemano la calidad de lo construido”.

El desafío, según el profesional, era “quitar del imaginario cotidiano de la gente que una vivienda sustentable y modular tiene forma de máquina, y poder construir una imagen de barrio. Para esto el proyecto estableció trabajar con lo mejor de los edificios y lo mejor de una vivienda. Lo mejor de un edificio es su estructura conjunta, que permite ahorrar al momento de construir (economía de escala); lo mejor de una vivienda, su autonomía y que puede crecer. Por lo tanto, todas las unidades tendrían acceso directo desde el espacio público, una fachada vegetal, un huerto urbano y podrán crecer”.

De esta manera, la propuesta consistió en unidades de cuatro pisos, con una vivienda en el primero, otra en el segundo y un dúplex en el tercer y cuarto nivel. Ello permite contar con una plaza abierta a la comunidad, como un condominio, “siendo ésta parte de una red urbana, una extensión natural de la ciudad y sus cualidades”.

En el concurso participaron 108 proyectos, realizados por 254 profesionales, provenientes de 27 países. Los trabajos fueron sometidos a un exigente proceso de selección por un jurado encabezado por Humberto Eliash, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Chile; Teodoro Fernández, premio Nacional de Arquitectura 2015, y Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, entre otros destacados profesionales.

 

LEYTON Y SUS PROYECTOS

La carrera de Logan Leyton le ha llevado a trabajar en diversos proyectos inmobiliarios de la zona y Santiago, e incluso en Estados Unidos. “Me he desarrollado fuertemente en el diseño de proyectos de vivienda colectiva de carácter inmobiliario y tengo una alta experiencia dirigiendo este tipo de proyectos. Pero siempre hay que darle una vuelta de tuerca, innovar, y es por eso que tenía que participar, tenía algo que decir”, sostiene.

Titulado en 2009, recibió una beca Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) para cursar estudios de Magíster de Vivienda Colectiva en Londres (Inglaterra). Sus trabajos pueden conocerse en la página web www.loganleyton.com.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img