14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Jóvenes participan en Feria Deportiva como estrategia para cuidar su salud

Con gran participación y, por sobretodo, compromiso y entusiasmo de los participantes, se realizó, en el Parque Espejo del Sol, la Primera Feria Deportiva Adolescente, organizada por el Centro de Salud Familiar Raúl Silva Henríquez, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

RetroTour

Con el eslogan “Vamos a movernos para estar sanos”, la iniciativa buscó promover estilos de vida saludable en los jóvenes que conforman la Mesa Estudiantil del sector Las Compañías, mediante actividades deportivas, de destreza, baile, entre otras.

El director del Cesfam, Dr. Claudio Miranda Payacán, destacó que lo relevante de la actividad fue que los propios jóvenes que integran la Mesa Estudiantil consideraron a la actividad física como pilar de su salud. “Ellos están muy interesados en encontrar espacios donde realizar deporte. Es por eso que avanzamos en esta actividad que reunió a cerca de 250 chicos de distintos colegios y a través de la cual demostraron su interés por la actividad física, entendiéndola como una base para tener buena salud en la edad adulta”, resaltó.

En esa misma línea, la matrona del Cesfam y encargada del Espacio Amigable Adolescente que funcionará en el establecimiento, Lorena Moraga, destacó que fue gracias a un proyecto de Buenas Prácticas, postulado al Servicio de Salud Coquimbo, que se logró hacer realidad esta Feria Deportiva, la cual, recalcó, nació por iniciativa de los propios adolescentes.

“Lo lindo de todo esto es que fueron los propios jóvenes quienes decidieron el motivo y organizaron esta feria. Primero, ellos hicieron un diagnóstico donde vieron cuáles eran sus problemáticas y, en base a eso, quisieron que este año se realizara una Feria Deportiva. Además, cada colegio hizo un número artístico y, cómo ustedes vieron, cada grupo estaba muy entusiasmado por participar”, relevó la profesional.

El mismo modo, destacó que desde hace 3 años que el recinto viene trabajando con los adolescentes del sector, especialmente aquellos con mayor grado de vulnerabilidad social, atendiendo sus diversas problemáticas y necesidades, entre las que destacan la alimentación saludable, sexualidad, violencia en el pololeo, actividad física, entre otras.

La jornada cumplió a cabalidad con las expectativas de los jóvenes, quienes reafirmaron su convicción de que la actividad física es sinónimo de bienestar físico y mental.

Samanta Verdugo, alumna del Liceo Técnico Femenino, opinó que “es muy interesante, porque nos ayuda a entretenernos y a salir de la basura en la que muchas veces caen los adolescentes. Es verdad que muchos eligen estar allí, pero también existen maneras de ayudarlos a salir. Yo igual estuve entre ese tipo de gente, pero gracias a este tipo de proyectos pude salir adelante. Estas actividades las encuentro geniales”, exclamó la estudiante.

ALIANZA SALUD-EDUCACION

La actividad fue bien valorada también por el Departamento de Salud que dirige la Doctora Lorena Casarín Muñoz. Así lo confirmó la coordinadora de dicho Departamento, Andrea De Terán, al señalar que la iniciativa del Cesfam Raúl Silva Henríquez va en directa sintonía con la apuesta de la Corporación Municipal de trabajar en conjunto en las áreas de salud y educación, en el ámbito de la promoción y prevención de salud.

“Entendemos que todos los jóvenes que estudian en los colegios aledaños a los centros de salud familiar son también usuarios de la red de atención primaria. Por lo tanto, el foco está en cómo trabajamos, de manera conjunta y territorial, en la prevención y promoción de hábitos de vida saludables”, destacó la profesional.

ESPACIO AMIGABLE

En la actividad también se presentó el nuevo Espacio Amigable para Adolescentes que funcionará en el Cesfam Raúl Silva Henríquez y con el cual La Serena sumará una nueva instancia de este tipo, cuyo precursor en la comuna fue el Cesfam Emilio Schaffhauser.

Los Espacios Amigables para Adolescentes es una estrategia que nace desde el MINSAL para contribuir a mejorar el acceso a la salud a la población joven y adolescente.

En la Feria Deportiva realizada en el Parque Espejo del Sol también participaron distintas instituciones público y privadas que, mediante atractivos stands, expusieron sobre vida saludable, nutrición, sexualidad, entre otras temáticas de interés de los jóvenes.

En la jornada hubo participación de estudiantes de los colegios Isabel Riquelme, Saint John, San Manuel, Villa San Bartolomé y Liceo Técnico Femenino, los dos últimos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img