15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ministro del MOP asegura que destino del Sitio Arqueológico El Olivar se definirá este año

“La decisión tenemos que tomarla este año”, señaló en Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre la solicitud del Intendente Claudio Ibáñez de realizar un viaducto para la sección de la Ruta 5 que atraviesa por el sitio arqueológico El Olivar, con el fin de generar un museo de sitio, propuesta que hoy está en estudio técnico por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

RetroTour

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló que “lo que nos solicitó el Intendente Claudio Ibáñez, la Ministra de Educación y desde el Consejo de Monumentos Nacionales es buscar una forma constructiva que permitiera mantener la conectividad, cuidando este hallazgo arqueológico que es tan importante para Chile y eso tiene forma de viaducto. Estamos todavía en los estudios, por lo que aún no podemos confirmar su ejecución, pero esa es la intención y la decisión tenemos que tomarla este año”.

El Intendente Claudio Ibáñez enfatizó en el respeto que se tiene respecto de estos hallazgos, agregando que “la principal inquietud de la comunidad, particularmente de los pueblos originarios, era que no querían que pasara una carretera por sobre el sitio, lo que ya está garantizado. Estamos buscando la construcción de un viaducto, una carretera en altura que, si bien tiene un costo importante, apunta a cuidar y proteger estos vestigios ancestrales”.

Son más de quinientas las piezas arqueológicas encontradas a partir de las obras de la doble vía La Serena – Vallenar,  incluyendo doscientos restos humanos, hallazgos que dan cada vez más fuerza a esta solicitud respaldada por el Gobierno Regional en su conjunto.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Denis Cortés, señaló que “como Consejo Regional planteamos la necesidad de una alternativa como el viaducto, y el Intendente ha encontrado las voluntades en el Ministerio de Educación, en el Consejo de Monumentos Nacionales y en Obras Públicas. Esta es una decisión que es de la Región de Coquimbo en el sentido de contar con ello para permitir la conectividad, pero también el rescate y preservación de todos estos restos arqueológicos”.

Las autoridades destacaron el acuerdo político del Ministro de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales, la DIBAM y el Gobierno Regional respecto de impulsar ese viaducto y, debajo de éste, dejar todas las condiciones necesarias para implementar un parque arqueológico.

Durante la reunión, de la que participó además la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, la Consejera Regional Lidia Zapata y representantes del Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas, se analizó la ejecución de la etapa final del Estadio de Ovalle, y los avances en el proyecto del Teatro Regional.

FUENTE: GOBIERNO REGIONAL

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img