13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

UCN se adjudica importante fondo para investigación y desarrollo en salud

Fue la única institución de educación superior de la zona norte en ganar el FONIS 2016.

RetroTour

Con satisfacción, el Departamento de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, recibió la noticia de que una de sus investigaciones resultó seleccionada en el XIII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud.

En total, se presentaron 331 propuestas de las que fueron seleccionadas sólo 31, siendo la UCN la única institución de educación superior escogida de toda la macro zona norte, logrando de esta manera financiamiento a través del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2016.

“Efectividad de la terapia de erradicación de Helicobacter pylori basada en la determinación de genes que confieren resistencia a antibióticos en muestras fecales de pacientes con úlcera péptica” es el nombre del proyecto ganador liderado por el académico e investigador, Dr. Giuliano Bernal.

Al respecto, el investigador UCN explicó “ya hemos presentado un método diagnóstico capaz de detectar la infección por Helicobacter pylori en muestras fecales de pacientes sintomáticos digestivos, con una sensibilidad cercana al 100%. No obstante, cuando los pacientes se someten a tratamiento antibiótico, entre el 20-40% de las cepas presentan resistencia a los antibióticos prescritos. Con este proyecto pretendemos determinar cuáles de esas cepas son resistentes a los antibióticos, y de esta forma indicar un tratamiento efectivo para los pacientes”.

De acuerdo a lo que se indicó, el proyecto tiene una duración de dos años y en él participan la E.U. y Magíster en Salud Pública, Jacqueline Flores, y el Dr. Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina; además del Dr. Jovanny Zabaleta, investigador del Stanley S. Scott Cancer Center, Louisiana University.

En cuanto a la adjudicación del FONIS 2016, el Dr. Bernal sostuvo “para nosotros es muy importante conseguir este financiamiento, puesto que nos permite seguir investigando respecto de diferentes aristas en el diagnóstico de este patógeno, responsable de gastritis, úlcera péptica, e incluso cáncer gástrico”.

Y agregó “lo más importante para nosotros es que esta investigación llegue a la población de nuestro país, que se pueda implementar en todos los servicios públicos y privados, a un costo bajo, y de esa manera otorgar un tratamiento certero a los pacientes infectados, contribuyendo de este modo a disminuir la prevalencia de Helicobacter pylori en el país”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img