14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Se inició Primer Encuentro Binacional de Educación Comité de Integración Paso de Agua Negra

En salón Sanmartiniano del Centro Cívico del gobierno de San Juan Argentina se inició este lunes 14 de noviembre el 1° Encuentro Binacional de Educación del Comité de Integración del Paso de Agua Negra, organizado por el Ministerio de Educación y el Gobierno de San Juan, en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile.

RetroTour

La actividad es liderada por el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza  y el Ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos; y cuenta con la participación del Jefe Regional de Educación de la Seremi de Coquimbo, Héctor Orellana, el Supervisor del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Patricio Escobar, el encargado de la Casa de Chile en San Juan, Luis Valdebenito, funcionarios y supervisores de las Direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Privada, Especial, Técnica, Primaria de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de San Juan.

Este encuentro para el análisis de políticas públicas educativas, se había programado entre los Ministerios de Educación de ambos países, cuando se realizó la Subcomisión de Educación del XXV Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, en el mes de abril en La Serena.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó el trabajo del Comité hacia una integración educativa y cultural “para que este gran avance que es el túnel, sea una efectiva herramienta de desarrollo, no solamente es un tema de infraestructura y productivo, sino que en una integración cultural y educativa. Por nuestra parte, estamos llevando un proceso de cambios inéditos de los últimos 50 años en nuestro país, una gran Reforma Educacional para que la educación en Chile, sea un derecho social y no un bien de mercado, y lo estamos llevando a cabo en todos los espacios educativos. Además estamos al tanto de las innovaciones pedagógicas de carácter curricular que están aplicando en la provincia de San Juan y queremos compartir experiencias, por ejemplo en el ámbito de la educación técnico profesional”.

El Ministro de Educación Provincia de San Juan Felipe de Los Ríos explicó  “que en las mesas de trabajo por nivel se trabajarán insumos de los sistemas educativos. Esto es muy importante porque los funcionarios de Chile van a tener que ir pasando por cada mesa, explicando cómo es el sistema. Esto va a generar una serie de contrastes de cuáles son las igualdades, cuáles son las aproximaciones, que tenemos y no tenemos en común los dos sistemas. Luego mañana, un especialista Doctor en Educación nos va a dar una disertación trabajando el concepto de educación comparada. Después de esos lineamientos se trabajará con los insumos que obtengamos entre lunes y martes; y ya en La Serena terminar de tener el acercamiento a la primera normativa de articulación para ambos países”.

El Encuentro considera presentaciones del Sistema  Educacional Chile-Argentina, análisis  de Políticas Educativas, Integración Curricular, Formación  Ciudadana, Integración Docente y establecimientos educacionales, en el caso de Chile, en el contexto de la Reforma Educacional; presentación de la Educación Técnico Profesional con la participación de estudiantes del Colegio Técnico Profesional Florence Nightingale de La Serena y estudiantes de Colegios de San Juan Argentina; revisión de avances y acuerdos del Comité de Integración, como la presentación de una página web de la Seremi de Educación sobre el Comité, entre otras materias.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img