13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Universidades de Chile y Japón iniciaron cónclave que reúne a más de 200 científicos en la Patagonia

Ante un gran marco de público local y extranjero se dio inicio al encuentro internacional Chile-Japan Academic Forum 2016, cónclave que durante esta semana centrará la atención del mundo científico en la Patagonia. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo este lunes 7 de noviembre en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, y contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Tokio, Ken Furuya; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, además de autoridades de las otras instituciones participantes.

RetroTour

El evento, que reúne a más de 200 investigadores de distintas partes del mundo, tiene como objetivo estrechar los lazos de intercambio de conocimiento e innovación en una multiplicidad de temas de interés común a nivel local, nacional, regional y global. Estás materias serán abordadas en talleres de trabajo conjunto, entre el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, en el contexto de la Patagonia como laboratorio natural y patrimonio científico de la humanidad. En estas jornadas se analizarán los principales descubrimientos, estudios y avances tecnológicos en áreas como astronomía, telemedicina, toxicología marina, tecnología aeroespacial, procesos mineros, sismología y desastres naturales, entre otros temas.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia de esta actividad como parte de una estrategia de internacionalización que busca fortalecer redes de conocimiento sin fronteras. “La ciencia es fundamentalmente una actividad asociada a la cooperación, que tiene que ver con juntar esfuerzos en la búsqueda del conocimiento y que está al servicio del desarrollo de la humanidad”. Por otra parte, valoró la organización de este foro junto a la Universidad de Magallanes en la Patagonia, en cuanto “es una zona que tiene un campo científico enorme. Además, es un homenaje a la tenacidad de la Universidad de Magallanes en su labor de defensa a la educación pública y de preocupación por el desarrollo de su región”.

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en tanto, destacó la realización de este encuentro científico en Magallanes “puesto que es muy importante poder facilitar los lugares de encuentro para que investigadores que están trabajando sus propias líneas de acción puedan interactuar y ver posibilidades de trabajos conjuntos en las distintas áreas del conocimiento. Para nosotros como universidad es una gran oportunidad, pues creo que esta es la forma de hacer una real internacionalización del conocimiento científico y cultural”.

Asimismo, el Rector subrogante de la Universidad de Magallanes José Maripani comentó que “es una gran oportunidad para la región y también para el país, por cuanto se reúnen científicos de muchas disciplinas y que nuestra universidad sea el epicentro de diversos temas como el cambio climático, pero también expertos en el área sismológica que no solamente es un tema que hoy día preocupa al norte del país. Así que bajo esa perspectiva, el solo hecho de que estén juntos genera sinergia que tiene una insospechada evolución en términos de investigación en conjunto. En ese sentido, vemos con mucho optimismo el futuro de este foro y los beneficios que de él pueden aparecer para nuestra región y para nuestra universidad”, enfatizó Maripani. Asimismo, hizo hincapié en la cooperación que ha venido impulsando, desde hace tres años la Umag y Japón en conjunto con instituciones argentinas en torno al estudio de la atmósfera con el proyecto trinacional “Desarrollo de Un Sistema de Gestión Social y Ambiental de Riesgos Atmosfércios en Sudamérica (SABER-NET)”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Tokio, Ken Furuya, relevó la extensa historia de cooperación entre ambos países y los vínculos de trabajo de la U. De Tokio con instituciones chilenas. “Hasta ahora la astronomía, la sismología, la oceanografía, la minería y tecnologías de la información han sido áreas de colaboración activa con Chile. Recientemente también hemos desarrollado colaboración en ingeniería biomédica, sustentabilidad, recursos alimenticios, acuicultura y recursos naturales. Queremos seguir profundizando esta colaboración con las instituciones chilenas y extenderla también a otros países e instituciones sudamericanas”, comentó. Por otra parte, hizo hincapié en el valor de la Patagonia como un ecosistema especial y único. “Es muy importante porque la humanidad depende lo que nos entrega la naturaleza y este ecosistema es un capital natural muy importante, que necesitamos proteger juntos”, agregó.

Estos encuentros serán integrados principalmente por investigadores de las universidades chilenas organizadoras y cerca de un centenar de científicos japoneses provenientes de la Universidad de Tokio y la Universidad de Tsukuba, entre otras instituciones niponas. A ellos se sumarán especialistas de otras importantes instituciones, tales como la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Berlin Space Center. Parte de la delegación japonesa además la integran altos ejecutivos de empresas niponas como Toyota, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), Toray Industries, Pan Pacific Copper y JX Nippon Mining & Metals Corp.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img