14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cambio climático podría estar afectando la producción de papayas en el Valle de Elqui

Es sin duda el producto agrícola más tradicional de la comuna de La Serena. Es también uno de los más demandados por los turistas que llegan anualmente a la zona. La Papaya, con todas sus cualidades antioxidantes, antinflamatorias y de poderoso digestivo natural, es consumida como fruta fresca, en jugos, dulces, conservas, mermeladas y una serie de otros derivados.

RetroTour

Los historiadores señalan que la Papaya fue introducida en nuestro país por los españoles en el época de la conquista. Existe unas 40 especies distintas y se pueden encontrar en regiones tropicales y subtropicales. Contiene vitamina A, B y C. Además, tiene como componentes la papaína muy usada en la medicina.

En la Región de Coquimbo, la producción de Papayas se concentra en la zona del ingreso al Valle de Elqui. Al costado de la ruta que une La Serena y Vicuña se pueden ver pequeñas plantaciones de productores locales.

Una de las localidades asociadas a la producción de Papayas es Altovalsol. Allí se encuentra el predio de José Antonio Valdés y su socio Elicio Moraga. Tienen 14 hectáreas de papayos.

Hoy la situación es  muy delicada debido a la considerable baja que ha experimentado la producción de papayas durante la presente temporada.

Tenemos un problema muy serio y que tienen que ver con la disminución de la producción de papayas. Nosotros lo estamos achacando al cambio climático a un verano demasiado fuerte el año pasado. No lo tenemos definido científicamente pero estamos pensando en eso, tuvimos una perdida de plantas enorme. Estamos con un 20 por ciento de la producción, es decir un 80 por cinto menos que la temporada pasada. Es mucho… nosotros teníamos papayos viejos, y vino este fenómeno que a nosotros nos ha generado un problema bastante grande”, indicó a Semanario Tiempo, José Antonio Valdés.

Esta baja ha significado no sólo no poder aumentar sus ventas sino que también reducir sus entregas. “Por ahora sólo le estamos entregando papayas en porcentajes a los clientes más antiguos. Estamos entregando muchos menos que antes”, dijo.

INVESTIGACIÓN

Consultado sobre si esta baja en la producción se ha traducido en el aumento de los precios,  José Antonio Valdés, afirmó que ello no ha ocurrido.

No ha subido el precio, pero si existe mucha demanda. Hay una demanda muy fuerte, pero se mantiene el precios del año pasado. Nosotros ahora estamos haciendo nuevas plantaciones para reemplazar porque los papayos viejos se van a perder.  En un año y medio más no pensamos que sea posible tener un aumento en la producción”, afirmó.

Con respecto a las causas de este fenómeno, el productor indicó que ya han tomado contacto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para poder realizar estudios y estar preparados.

Vamos a ver como reaccionamos este año, pero es evidente que hay un efecto climático. No lo podemos demostrar aún, pero estamos en conversaciones con el INIA para ver a que conclusión podemos llegar…y saber si el aumento de la temperatura es el causante de este problema que tenemos. Queremos seguir luchando por la Papaya. Nosotros no esperábamos esto… tuvimos una muy buena producción en abril y mayo del año pasado…se acabo el racimo y se acabo la papaya…y vino esto….no tienen carga y estamos inquietos, queremos saber el motivo definitivo. La única variable fueron las altas temperaturas del año pasado”, finalizó José Antonio Valdés.

Fuente: Semanario Tiempo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img