1

Luminarias LED mejoran la seguridad en sectores rurales de Limarí

En un gran avance para la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de localidades rurales de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, se ha convertido el Plan de recambio de luminarias que el Ministerio de Energía comenzó a fines de diciembre de 2016 y que se prolongará hasta marzo de 2017.

En la Región de Coquimbo se contempla el reemplazo de 3.994 luminarias de sodio por otras con tecnología LED, en tres comunas de la provincia de Limarí, con una inversión de 1.115 millones de pesos. Estos sistemas se encuentran certificados de acuerdo al Decreto 43 sobre Contaminación Lumínica.

2

En la Población Ricardo Lagos Escobar de La Chimba, comuna de Ovalle, el recambio que realiza la empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas, ha sido bien recibido por la comunidad. Así lo manifestó Segundo López, quien considera que las luminarias de ahora iluminan mejor. “Nosotros estamos al lado de un sitio eriazo y pasan personas que uno no conoce, pero con este sistema ayuda a cuidarnos un poco, y ahora se ve más iluminado”.

Patricia Mondaca recuerda que las luminarias de sodio antes parpadeaban y dejaban de funcionar. “Como mamá pienso que mientras más luz exista más seguridad hay para que los niños jueguen y como éste es un sector tranquilo, ellos ahora pueden jugar más horas porque están de vacaciones; para nosotros es un beneficio porque así los podemos ver. Antes no era seguro el lugar por la luminosidad que fallaba”.

A su vez, Germán Alfaro reconoce que ahora las condiciones de la población cambiaron. “Estoy de acuerdo que haya recursos para esto y es bueno el cambio que hicieron ahora; dará más seguridad, se ve mejor, porque con las otras no se veía muy bien”.

4

Según el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, “lo que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es lograr un ahorro energético del 20 por ciento el año 2025, tal como se establece en la Agenda de Energía. Con estas luminarias estamos aumentamos la seguridad ciudadana de los vecinos estas comunas, debido a la mejor luminosidad, y también permitimos que los municipios ahorren entre un 20 y 30 por ciento en el consumo de alumbrado público, para que destinen esos recursos hacia otras necesidades sociales”, subrayó la autoridad.

Compartir en .....