13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Más de 15 mil personas disfrutaron de la brillante actuación de Los Jaivas en el Mamalluca

“Esto es un maravilloso escenario, gracias para muchos que han llegado hasta acá incluso caminando, estamos acá muy cerca de las estrellas y vamos acercándonos cada vez más con la música”,  fueron parte de las palabras de Claudio Parra, integrante histórico de Los Jaivas a poco andar del espectáculo que comenzó cuando el reloj marcaba las 9:35 horas con la exitosa pieza musical Canción del Sur, pues la primera parte del evento los connotados artistas hicieron un recorrido por los temas más clásicos de su extensa discografía.

RetroTour

Ya en la segunda parte compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena dirigida por el maestro Mauricio Ibacache interpretando destacadas canciones de su disco “Mamalluca Un Viaje Sinfónico” como Mamalluca, Cerro de la Virgen, entre otros temas.

Juanita Parra comentó con emoción que estar en el lugar de inspiración del disco “Mamalluca un Viaje a las Estrellas”  y donde vivieron por un año mientras se encontraban en proceso de creación por allá por 1999, fue algo inédito en la historia del grupo. “Yo creo que es la primera vez en la historia del grupo,  que el grupo  puede volver a interpretar al lugar de inspiración la obra, creo que no había sucedido antes, porque si bien hemos ido a tocar a Machu Picchu, ellos crearon esta obra en Paris, entonces no es lo mismo que estar acá en Vicuña donde estuvimos viviendo y la verdad que es una emoción muy grande tocarla con músicos de la región una excelente orquesta” dijo la exitosa baterista de Los Jaivas.

Los Jaivas sinfonico

La misma idea tuvo Mario Mutis, bajista del grupo para quien la más importante labor de un músico es generar emociones en las personas, lo que se logró con creces y se contó con el gran apoyo del público asistente , “me puse mi camisa llena de estrellas para estar en un ambiente que revela todo lo que es el universo, las estrellas bajan a la tierra como dice Eduardo Parra en su poema, hicimos un maravilloso concierto, el público nos apoyó , se emocionó, eso es lo más importante para un músico, que la gente tenga comunicación con el músico” destacó Mutis.

También tuvo palabras solo de agradecimiento el pianista de Los Jaivas, Claudio Parra quien destacó la disciplina que se debe desarrollar al trabajar con una orquesta sinfónica. “El trabajar con una orquesta sinfónica requiere mucha disciplina, porque nosotros cuando tocamos los temas, muchas veces tenemos partes que son un poco improvisadas, hay algunos solos que duran un poquito más, un poquito menos, nos hacemos una señal y seguimos, en cambio con una orquesta sinfónica hay que ser ordenaditos, entonces tenemos que disciplinarnos y estar a la orden del director” precisó Parra entre risas.

Al interpretar  alturas de machu pichu “en esta música bajo las estrellas” como ellos mismos lo definiero,  Claudio Parra señaló  “ le pediremos al iluminador que apague la luz” para aprovechar así  el estrellado cielo que acompañó la jornada. También estuvo en el escenario  la soprano Camila gallardo.

La representación de esta obra Mamalluca sin duda estuvo enmarcada en dos hitos que la hicieron única, uno de ellos fue el observatorio Mamalluca que le entregó el escenario natural perfecto para consagrar su disco del mismo nombre, mientras que la otra fue la compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena que con su puesta en escena de alrededor de un centenar de músicos, quienes  demostraron estar a la altura de los grandes eventos. Frente a ello su director Mauricio Ibacache se mostró emocionado por la instancia. “Hace 18 años me tocó ser parte de la grabación de Mamalluca y ser parte como solista en corno, tengo una cuádruple emoción, porque después de haber tocado esto y Haber recordado con el tiempo cuando supimos que íbamos a estar con Los Jaivas  tomé los discos que tenía en mi casa, los recordé con mucha nostalgia, pero hoy día era mágico, porque el solista en corno también es Ibacache, mi hijo que viene llegó de Europa y esto marca un hito para la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena porque creo que, sin sesgo, estamos actuando con los mejores artistas que ha dado Chile por muchos años ”  fueron las emocionadas palabras del director.

El Alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que Vicuña tenía una deuda con Los Jaivas que fue pagada con creces con este gran concierto bajo las estrellas. “La obra Mamalluca permitió promocionar tanto a la comuna, como a este centro especial astronómico, y el año pasado logramos traerlos e hicimos el esfuerzo de cumplir el compromiso y lo logramos con el Consejo Regional, con el Consejo de la Cultura poder aunar criterios, poder aunar recursos y traer a Los Jaivas, hoy tenemos un pedazo de historia de la música chilena en el observatorio Mamalluca” dijo el jefe comunal.

Daniela Serani directora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes destacó este esfuerzo conjunto para sacar adelante este evento de gran magnitud que se enmarca en el festival ARC y el Carnaval Elquino 2017. “Desarrollamos una alianza estratégica entre ambos y logramos este hito histórico, nosotros como Consejo Regional tomamos la decisión de apoyar este recital que tal como dice el alcalde ha marcado un antes y un después, hemos hecho historia con una cantidad impresionante de gente, un disfrute de este maravilloso grupo nacional que de verdad nuestra región se lo merece” destacó Daniela Serani.

Al terminar el gran concierto de Los Jaivas bajo las estrellas Alcalde Rafael Vera firmó el decreto que establece que Vicuña es la  Capital Mundial de la Astronomía y luego la exitosa agrupación nacional se despidió de Vicuña con sus clásicas creaciones  “Sube a Nacer Conmigo Hermano” y “Todos Juntos”

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img