15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

PDI llama a la comunidad a evitar estafas telefónicas y presenciales por el denominado cuento del tio

A diario a nivel nacional son cientos de personas que son víctimas del denominado “Cuento del Tío”, llamadas telefónicas  donde delincuentes simulan ser de la policía o familiares cercanos  y exigen dinero o especies a cambio de dejar en libertad a un familiar involucrado en algún accidente o problema grave.

RetroTour

Pero el fraude también puede ser presencial, tal como le ocurrió a una mujer de la tercera edad, en su domicilio ubicado en la ciudad de La Serena.

La anciana recibió  a una mujer desconocida,  quien le señaló que se había ganado el Kino, pero a cambio le solicitó que para cobrar el boleto debía pasarle el dinero en efectivo que mantenía en el hogar.

La víctima accedió y le paso a la delincuente dos millones de pesos en efectivo, al percatarse  horas después que la mujer no regreso a su vivienda, le conto a sus familiares, quienes dieron cuenta de inmediato a la PDI.

Se están realizando todas las diligencias investigativas para dar con la autora del hecho y si estamos frente a una banda criminal, para ello los Detectives están realizando cruces de información con denunciaS anteriores y se ésta trabajando con el Ministerio Público de manera en conjunto”, indicó el Subprefecto, Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La PDI La Serena.

El oficial policial señala que las personas más vulnerables a este tipo de delitos son los niños y la tercera edad y entrega una serie de recomendaciones, sobre todo en esta temporada estival.

“Insistimos en no entregar información valiosa que sea utilizada con otros fines, cuidar que nuestros adultos mayores no se vean afectados, cuidarse de no entregar información personal, tampoco entregar especies y menos dinero a personas desconocidas, y si se ve afectado efectuar la denuncia a las policías”

“Cuando el delito es presencial,  muchas veces los delincuentes golpean a las casas solicitando un vaso de agua o se hacen pasar por trabajadores de alguna empresa que viene hacer una reparación, por lo que antes de abrir la puerta deben solicitar alguna identificación real”. Indicó el jefe policial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI

En la región de Coquimbo la cifra de delitos económicos es de un 10,3%, siendo la estafa telefónica o “cuento del tío”, junto con la clonación de tarjetas, las de mayor número

En relación a los delitos cibernéticos, un 4,3% de los hogares del país declara haber sido víctima de alguna estafa por internet, suplantación de identidad en correos electrónicos o suplantación de identidad en su cuenta bancaria. En la región 1,9 %  de los encuestados declara haber sido víctima de suplantación de identidad en redes sociales y otros delitos como acoso u hostigamiento, estafas o amenazas por internet, suplantación de identidad, entre otros

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img