18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Reparan órgano de Catedral de La Serena traído de Francia en 1908

Desde el pasado lunes 30 de enero, el órgano “Louis Debierré” de procedencia francesa, y con una data de fines del siglo XIX, se encuentra en reparaciones por parte del concertista y restaurador Luis Gonzáles Catalán, ayudado por su hermano Patricio y su esposa Mónica Ramírez.

RetroTour

Luis González es oriundo de Santiago y tiene una larga trayectoria ligada a la música, reparación y restauración de esta clase de instrumentos, además cuenta con estudios en Alemania, Francia y Estados Unidos. El concertista explicó cuáles son los principales ajustes que se le aplican al “Órgano Tubular de Acción Mecánica”, que es como se le conoce a los de su tipo. “Es un órgano de tracción mecánica con registros de tubos alimentado por una turbina que provee el aire a los fuelles. Todo ello necesita mantención y es lo que estamos haciendo ahora, de manera tal que pueda alcanzar sus registros en forma notoria”.  Agregó que su trabajo no sólo es reparar, sino que también concientizar.

Vinimos para resucitar el órgano, para sacarlo del olvido y que ojalá el trabajo que estamos haciendo sirva para promover la idea que (el órgano) tiene que tener una mantención periódica”.

Organo2

El órgano fue traído hasta la Catedral de ciudad colonial en el año 1908 gracias a la gestión de Mons. Ramón Ángel Jara Obispo de La Serena en aquella época, encargado por él al organero francés Dieberré. Años más tarde, y con motivo de la restauración de la Catedral en 1953, el órgano fue destruido casi en su totalidad quedando inutilizado hasta 1990, año que, por encargo de Mons. Bernardino Piñera, fue reparado y permitió volver a usarlo “Cuando vinimos en aquellos años se encontraba desarmado y destruido.  Lo reparamos y fue instalado en el sitial que hasta estos días tiene, que es en la parte de atrás del Altar”, detalló el restaurador Luis González.

Organo6

En el mismo sentido, Patricio González, hermano y ayudante en esta noble labor, reconoce que es un trabajo hermoso y apasionante. “Es algo maravilloso poder tener la oportunidad de resucitar y mantener instrumentos de este tipo.  Sin duda que encontrarse con la oportunidad de disfrutarlo es algo que llena y reconforta“, indicó.

Organo3

Cabe recordar que el próximo jueves 2 de febrero a las 20:00 horas se realizará un concierto en donde Luis González presentará el órgano reparado, en el que interpretará diversas melodías de reconocidos artistas como Juan Sebastián Bach, Antonio de Cabezón, Attaignant, entre otros.

Fuente: Azobispado de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img