16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

PDI investiga incendio forestal en Talinay cercano a Parque Fray Jorge

En horas de esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja por un incendio forestal que tiene lugar dentro del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, del sector de Talinay a la altura de kilómetro N° 353 y el Fiscal de Turno de Ovalle, determinó que la PDI de Ovalle, investigara las circunstancias del origen de éste.

RetroTour

Los antecedentes investigados señalan  que el foco activo podría afectar a un bosque nativo que se encuentra a unos metros desde donde se originó, por lo que se decretó alerta roja por parte de la ONEMI.

Los Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle se encuentran desplegados para realizar una serie de diligencias investigativas, de manera de empadronar en el sector y ubicar testigos de los hechos.

“En el lugar por parte del equipo investigativo se están levantando una serie de evidencias para determinar si hay intervención de terceras personas en el origen del incendio. No obstante al otro lado del cerro existe una reserva de parque nativo, perteneciente al parque Fray Jorge”, indicó el Comisario Raúl Muñoz, Jefe de la Bicrim Ovalle

Cabe mencionar que los incendios que se originan por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público y que causan daño en bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas, son conductas sancionadas  en la ley Nº 20.283. Mientras que  si el incendio se produce en Áreas Silvestres Protegidas o se propaga a alguna de ellas, se aumenta la sanción (Artículo 22 ter, Ley 4.363)

Finalmente recordar denunciar al 134 de la PDI, si la población es testigo de algún siniestro, para el aporte de antecedentes que permitan dar con los autores de los hechos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img