CORE

Siete localidades contarán con agua potable por ampliación del APR Tambillos

Tras un detenido análisis de la justificación del proyecto, aumento del costo  y la existencia de volúmenes de aguas en el sector, el Consejo Regional aprobó un suplemento de fondos por $46 millones  para la adjudicación del diseño de  ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) y Alcantarillado de Tambillos, comuna de Coquimbo.

El cuerpo colegiado se tomó su tiempo antes de aprobar el suplemento, a la espera de contar con los antecedentes que justificaran el aumento del monto  del proyecto, el que de $35 millones priorizados por el CORE el año 2012, aumentó en más de un 100%, alcanzando de esta manera los $80 millones pesos.

“Este es un proyecto que está pendiente desde el año 2012, en un principio se había aprobado por cerca de $40 millones y ahora se elevó el monto a $80 millones porque se amplió enormememnte la superficie. Como es sabido, ha llegado mucha población al sector, por lo tanto hubo que reformular el proyecto y ampliarlo”, comentó la  consejera Ángela Rojas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE.

Según lo explicó la consejera, el proyecto estaría beneficiando a 7 localidades del sector, aumentando el número de familias beneficiadas de 540 a 2.000. De igual modo significara mucha más ingeniería y topografía  a ejecutar, lo que permitirá hacer un diseño más completo del proyecto APR.

En cuanto al volumen de agua necesario para llevar adelante la iniciativa, otra preocupación del CORE, Rojas señaló,  “lo importante es que este proyecto cuenta con los volúmenes de agua necesarios. Está el pozo, está el permiso de explotación, no están los derechos constituidos, pero acogiéndonos a la ley que permite la explotación hasta 12 litros por segundos, va a ser posible llevar a cabo este proyecto”.

Agregó que es una gran noticias para el sector de Tambillos, porque con una pronta modificación al Código de Aguas, que permitirá el otorgamiento del derecho y aprovechamiento de agua a los APR, estos van a contar con los derechos inscritos.

Para el consejero de Coquimbo José Montoya, “claramente este es un avance que recibe con mucha fuerza el Consejo Regional, en el sentido de ir acortando las brechas de la gente que  elegió vivir en otros sectores de la ciudad, pero que también tiene que tener la comodidad y los beneficios que tiene la gente que vive en la zona urbana”, afirmó.

Montoya indicó además que “este proyecto va a permitir dotar de agua potable a una comunidad bastante importante del sector de Tambillos, como las  villas que se han instalado en los alrededeores y que hoy día se abastecen con camiones aljibes. En el futuro , con este proyecto, ellos van a abrir la llave y van a tener agua igual que en la ciudad. Nosotros esperamos seguir avanzando con otros sectores que se han quedado en el tiempo sin esa solución”.

Los sectores que se verán beneficiados con la ampliación del diseño del APR de Tambillos son:  El Esfuerzo, Nueva Esperanza, El Progreso, El Bosque,Villa Lonquimay,  Estancia Tambillo y Quitallaco.

Compartir en .....