16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Municipios de la región evalúan sus estrategias para disminuir la obesidad infantil

Todas las iniciativas y estrategias diseñadas por los municipios de la región en el ámbito de la promoción de la Salud durante el año, se evaluaron en una reunión que tuvo por objetivo realizar un balance  de la implementación de  los planes trienales 2016 de salud.

RetroTour

En la oportunidad se destacó el trabajo realizado por el Departamento de Salud de la comuna de Vicuña.  Mónica Cortés, Encargada del Plan Comunal de Promoción de Salud comentó “Este año hicimos énfasis en el trabajo con el intersector, hicimos varias actividades en colaboración con la oficina de la discapacidad, con SENDA, también hicimos diálogos para explicar la Ley de Alimentos y  la nueva ordenanza sobre entornos saludables que haremos en Vicuña”.

Al respecto agregó que la comuna de Vicuña será pionera en combatir la obesidad y sobrepeso infantil al crear una ordenanza que regulará la venta de comida no saludable en un perímetro cercano a los establecimientos educacionales. Actualmente, el documento se encuentra se encuentra en revisión jurídica.

Asimismo, otra de las experiencias destacadas fue la presentada por la Municipalidad de La Serena. Andrea de Terán, Coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla de La Serena, señaló “Pusimos harto esfuerzo este año en organizar una estructura entre salud y educación que pudiera dar como sustento al trabajo que se realizará estos tres años en los colegios”.

En este sentido, de Terán señala que el desafío es aportar en trabajar en reducir la prevalencia de la malnutrición  por exceso en los niños  mediante la incorporación de hábitos saludables en los escolares de la comuna de La Serena.

Finalmente, Matías Portela, Profesional del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud relación al encuentro sostuvo “están mostrando que el trabajo intersectorial es el camino donde promoción debe ir y esto es lo que llamamos Salud en Todas las políticas, es decir, desde el levantamiento que se hace desde salud las otras carteras del estado puedan sumarse a un esfuerzo colectivo y entender que el cambio se logra con el esfuerzo de todos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img