19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Retroceso inmobiliario provoca caída de 7,2% en la construcción regional durante el mes de diciembre

La construcción regional terminó uno de los años más difíciles desde la Crisis Subprime de 2008. Esto, después de darse a conocer los resultados del Índice de la Construcción Regional (INACOR) publicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que estimó que la industria en la Región de Coquimbo tuvo un descenso de 7,2% durante diciembre, lo que provocó cerrar el 2016 con un feble 0,3% de avance.

RetroTour

Entre las principales razones del traspié, de acuerdo al Informe de Percepción de Negocios que elabora el Banco Central -en el que se apoya el gremio para elaborar el estudio- estuvo en el subsector inmobiliario. Y es que la baja venta de viviendas nuevas fue incidente, especialmente aquellas de mayor valor. La argumentación que dio el gremio de la construcción para explicar este escenario fue una base de comparación altamente exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral.

El informe da cuenta que algunos empresarios manifestaron haber reducido a la mitad el inicio de obras nuevas, otros indicaron haber recortado la magnitud de los proyectos en curso y algunos lisa y llanamente paralizaron sus labores.

Ante este escenario, el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, fue claro: La actividad inmobiliaria ha caído alrededor de un 40% si se contrasta con el año 2015, periodo que fue extraordinario en materia de comercialización de viviendas por el efecto del IVA. No obstante, ese descenso es sustancialmente menor si se hace con ejercicios regulares como 2014 o 2013.

El dirigente gremial aseveró que “existe la percepción de un mayor stock disponible para la venta, incluyendo inmuebles adquiridos previamente como inversión- y una reducción de la demanda”. En cuanto a la infraestructura -otrora impulsor de la industria- el INACOR determinó que no han existido licitaciones importantes en los últimos meses.

FUERTE TRASPIÉ LOCAL

El INACOR permitió hacer una radiografía de cómo se encuentra la industria de la construcción en el país, lo que se tradujo en que la Región de Coquimbo fue la segunda con mayor descenso en diciembre con un 7,2%, sólo superada por la Región Metropolitana con -8,3%. Le siguieron las regiones de O´Higgins y Valparaíso con -6,4% y -5,3%, respectivamente.

En cuanto al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que consolida las estadísticas nacionales, exhibió una caída anual de 4,1% durante diciembre de 2016. Cifra que continúa profundizando el descenso registrado el mes anterior (3,9%) siendo estos valores los más bajos de la actividad sectorial de los últimos siete años, cuando en noviembre de 2009, y por efecto de la Crisis Subprime, la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

Al respecto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que “la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que están más restrictivos en el otorgamiento de créditos. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img