Preparacion

Emprendedores de la Región de Coquimbo se preparan para postular a Corfo

Dentro del mundo del emprendimiento, el Pitch es definido como una forma de presentar un proyecto o idea de negocio en sólo unos minutos. Esta presentación debe ser muy clara y convincente, permitiendo que el proyecto sea comprendido por clientes, público general o un jurado. Este último punto es fundamental a la hora postular a fondos como el Programa Regional de Apoyo a Emprendimiento (PRAE) de Corfo y como una instancia de preparación previa, emprendedores de la Región de Coquimbo pudieron participar de la Jornada de Pitch en La Brújula Cowork.

La actividad estuvo organizada por La Brújula Cowork y contó con la presencia de representantes de Corfo y Fundación Emprépolis, quienes dieron retroalimentación a los emprendedores en aspectos claves de sus presentaciones y proyectos, tales como el modelo de negocio, las problemáticas del mercado a solucionar y el potencial de crecimiento de sus emprendimientos.

Claudia Contreras y Patricio Rojas están emprendiendo con “Zigue”, un kit de aprendizaje para fomentar la internalización de las ciencias integradas en niños y niñas en etapa escolar, que incluye clases virtuales a través de un canal privado de Youtube, Skype o incluso presenciales. Los emprendedores explicaron su proyecto durante la jornada, y se mostraron muy satisfechos con la retroalimentación que recibieron, ya que les permitió saber qué cosas mejorar y potenciar para el desarrollo de su emprendimiento.

Para Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo de la Región de Coquimbo, estas instancias de retroalimentación para emprendedores son muy relevantes ya que “permiten dar una orientación acerca de cómo están empezando sus negocios, por lo tanto, es un feedback que les permite perfeccionar y abordar ciertas dudas, y de alguna manera tener una mejor presentación. Es importante mencionar que financiamos buenos proyectos, no sólo buenas ideas. A veces hay excelentes ideas, pero que no están lo suficientemene desarrolladas y estas jornadas permiten orientar y mejorar la formulación de dichos proyectos”.

Por su parte, Danko Ravlic, Gerente de Proyectos de La Brújula Cowork, indicó que estos espacios contribuyen a entrenar habilidades fundamentales en el emprendimiento ya que “puede que tengas una idea espectacular y bien estructurada en tu cabeza, pero si no comunicas tu proyecto de forma correcta y tu cliente no lo comprende, finalmente esa idea puede fracasar. Lo hemos visto muchas veces antes”. Ravlic también aseguró que las ideas de negocio presentadas tienen bastante potencial, y por ello, esta actividad fue muy provechosa debido a que “las personas vinieron a entrenar e independiente de cómo expusieron, se fueron con muchísimo feedback para mejorar, y así en un par de semanas cuando se abran la postulación para el PRAE de Corfo podrán postular con más conocimiento de cómo presentar sus proyectos exitosamente”.

Otro de los emprendedores que expuso su idea de negocios fue José Pablo Jiménez, que con su propuesta “Muscle Box Up” (o “G- Box”) quiere enseñar y motivar a las personas a hacer ejercicio del tipo funcional o calistenia, o sea, ejercicios que se pueden ejecutar con el mismo peso corporal, por medio de una máquina fácil de ensamblar y usar, en conjunto con una app que motive diariamente a realizar actividad física. Jiménez recalcó la importancia de la retroalimentación, ya que permite que las ideas crezcan o que se estanquen. “Cada error es un paso al logro, y el feedback que te dan es excelente. Siempre me ha servido mucho la crítica, y cualquier comentario lo escucho, y mientras más me duele la opinión mejor resultado me da para avanzar”.

PRAE 2017 (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento)

Se trata de una iniciativa (que abrirá sus postulaciones en el mes de marzo) que busca apoyar y aumentar los emprendimientos regionales con alto potencial de crecimiento, así como emprendimientos dinámicos de alto impacto a nivel nacional. Otorgando un cofinanciamiento de hasta 25 millones de pesos para proyectos innovadores en la Región de Coquimbo.

Para esto, Corfo otorgará un subsidio no reembolsable, de hasta el 75% del costo total del proyecto en tres opciones: $15.000.000.-, $20.000.000.- o $25.000.000.-. El beneficiario atendido deberá seleccionar uno de los tres montos indicados, en atención a las necesidades de su proyecto. Una vez seleccionado un monto, éste no podrá ser modificado.

Compartir en .....