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Jueves, Abril 18, 2024
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Corporación Municipal asegura que Libro del Mar no fue distribuido en colegio de La Serena

Tras la publicación a nivel nacional, regional e internacional de la información que señalaba que al interior del Colegio Carlos Condell de la Haza de La Serena se habían entregado 45 ejemplares del Libro del Mar, texto donde se incluye todos los argumentos de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corporación Municipal Gabriel González Videla emitió ayer una declaración pública donde desmiente dicha información y aseguró que inició una investigación al interior de dicho establecimiento.

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El secretario ejecutivo de la entidad, Patricio Bacho indicó que “el Colegio Carlos Condell de La Haza no ha distribuido ni mucho menos difundido o promovido en clases, el texto denominado “El Libro del Mar”.  No es política de la Corporación Municipal ni de sus unidades educativas distribuir ni compartir en sus aulas o bibliotecas CRA libros o contenidos que no estén contemplados en los planes de estudios respectivos o que no sigan los lineamientos de contenido emitidos por el MINEDUC”.

Más adelante la autoridad asegura que “las expresiones vertidas por un funcionario del Colegio Carlos Condell en medios de prensa no representan el sentir de la Dirección del establecimiento ni de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, razón por la cual se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos”.

FOTOGRAFÍA

Con respecto a la fotografía que acompañaba la nota publicada por el diario boliviano Cambio y que mostraba a una profesora para uno de los libros en sus manos, acompañada de un grupo de estudiantes, Patricio Bacho afirmó que  “se ha instruido indagar dentro del colegio las circunstancias en la que fueron tomadas y difundidas diversas imágenes que circulan por medios de comunicación y redes sociales, en las que aparece una funcionaria y estudiantes del establecimiento con el mencionado libro, cuando, reiteramos, dicho texto no ha sido distribuido ni abordado en clases o en otra instancia”.

Finalmente, y ante algunas versiones que hablan de situaciones de maltrato o Bullying en contra de alumnos extranjeros en dicho establecimiento, desde la corporación dijeron que “no existe ninguna denuncia por supuesto maltrato o bullying contra alumnos extranjeros dentro del establecimiento….El colegio en mención cuenta con Manual de Convivencia y una funcionaria especialmente mandata para tal función, quien junto a la comunidad educativa, trabaja permanente en promover un normal clima de respeto y armonía al interior del establecimiento”.

SEREMI DE EDUCACIÓN

En tanto, el seremi de Educación, Pedro Esparza, declaró que “primero relevar el pronunciamiento que emitió hoy la Corporación Municipal, indicando que no corresponde a una planificación que ellos hayan desarrollado y tampoco de parte del equipo técnico de la dirección del establecimiento. Fue un despropósito de un funcionario. Nosotros como Ministerio tampoco incentivamos el análisis o la lectura complementaria de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia”.

El Seremi aseveró que “confiamos que desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es una situación aislada, negativa y contraproducente. No forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria. Tampoco quiero que se entienda que hay una mirada estrecha a los procesos históricos que hemos vivido como pueblo y nación. La revisión de la historia que cada generación debe hacer, significa algún grado de controversia. Pero hay un rol insustituible del docente que trabaja dentro del curso determinado. No corresponde que se aborde una temática o se trate de incidir, simplemente repartiendo libros, que tienen una mirada bastante sesgada de un proceso histórico”.

Esparza agregó que “desarrollándose la investigación sumaria debiera quedar establecido cómo ocurrieron los hechos, definir responsabilidades y tomar las medidas, para que situaciones como éstas, no vuelvan a ocurrir”.

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