17.7 C
La Serena
Martes, Junio 28, 2022
spot_img

Especialista en Arqueoastronomía Dr. Ricardo Moyano realizará hoy charla en La Serena

Por primera vez en la Región, un especialista en Arqueoastronomía, el Dr. Ricardo Moyano, ofrecerá una charla abierta a todo público para explicar la forma en que las culturas originarias relacionaban los fenómenos celestes con sus prácticas sociales, económicas y religiosas.

Hoy viernes 5 de Mayo a partir de las 19:30 horas, en el Salón Gabriel González Videla, del Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, el Dr. Moyano abordará aspectos generales de la observación del cielo en la parte surandina, centro-norte de Chile y noroeste de Argentina.

En estas zonas, la observación del cielo fue en distintas épocas un referente para la construcción de mitos, leyendas y cosmovisiones, gracias a la relación “divina y sagrada” que establecían sus habitantes con el entorno.

El objetivo de la charla apunta a dar a conocer al público evidencia física que vincula antiguas prácticas sociales -relacionadas con el culto a los cerros y los calendarios  agrícolas-, con fenómenos celestes de importancia política, administrativa y ritual.

Moyano se tituló de Arqueología en la Universidad de Chile en 2006, y obtuvo su Doctorado en Arqueología el 2013, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Ha sido autor de diversos artículos científicos en libros y revistas especializadas, y es miembro del Consejo de la International “Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture” (ISAAC), entre otras.

Actualmente, divide su tiempo entre la docencia y la investigación en campo, con numerosas visitas a remotos lugares del norte de Chile y de Argentina, en donde obtiene la evidencia necesaria para sus investigaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,998SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img