Moyano-ok

Especialista en Arqueoastronomía Dr. Ricardo Moyano realizará hoy charla en La Serena

Por primera vez en la Región, un especialista en Arqueoastronomía, el Dr. Ricardo Moyano, ofrecerá una charla abierta a todo público para explicar la forma en que las culturas originarias relacionaban los fenómenos celestes con sus prácticas sociales, económicas y religiosas.

Hoy viernes 5 de Mayo a partir de las 19:30 horas, en el Salón Gabriel González Videla, del Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, el Dr. Moyano abordará aspectos generales de la observación del cielo en la parte surandina, centro-norte de Chile y noroeste de Argentina.

En estas zonas, la observación del cielo fue en distintas épocas un referente para la construcción de mitos, leyendas y cosmovisiones, gracias a la relación “divina y sagrada” que establecían sus habitantes con el entorno.

El objetivo de la charla apunta a dar a conocer al público evidencia física que vincula antiguas prácticas sociales -relacionadas con el culto a los cerros y los calendarios  agrícolas-, con fenómenos celestes de importancia política, administrativa y ritual.

Moyano se tituló de Arqueología en la Universidad de Chile en 2006, y obtuvo su Doctorado en Arqueología el 2013, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Ha sido autor de diversos artículos científicos en libros y revistas especializadas, y es miembro del Consejo de la International “Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture” (ISAAC), entre otras.

Actualmente, divide su tiempo entre la docencia y la investigación en campo, con numerosas visitas a remotos lugares del norte de Chile y de Argentina, en donde obtiene la evidencia necesaria para sus investigaciones.

Compartir en .....