15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Paihuano prohibirá a restaurantes ofrecer el destilado peruano con el nombre Pisco

Este sábado 20 de mayo sábado se celebró el Día Nacional del Pisco. El lugar escogido en esta oportunidad fue la comuna de Paihuano, zona donde de acuerdo al trabajo del historiador de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, nació el destilado nacional.

RetroTour

En la plaza de localidad de Pisco Elqui, 13 pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo se dieron cita para mostrar a los visitantes y turistas las bondades de este licor de uva que tiene denominación de origen desde de 1931.

«La Denominación de Origen Pisco es como un milagro porque es una de las pocas que se protegió a tiempo, se desarrolló, se cultivó, y es un timbre de honor y de gloria para todo el país. Y tiene que ser el paradigma para que protejan muchas otras denominaciones de origen. Desarrollar las denominaciones de origen es un excelente mecanismo para fortalecer el arraigo de la población a las regiones», indicó Pablo Lacoste.

Durante la actividad organizada por la Asociación de Productores de Pisco y el Municipio de Paihuano, se dará a conocer además, la primera ordenanza municipal de Chile destinada la protección de la Denominación de Origen del Pisco.

«En el último concejo comunal propuse que en las cartas de todos los restaurante de la comuna de Paihuano, no diga más pisco peruano. No estamos prohibiendo que no se venda el aguardiente peruano, pero no que se comercialice bajo el nombre pisco, pues eso sólo puede ser usado por el destilado proveniente de las regiones de Atacama y Coquimbo. Se llegó un acuerdo sobre aquello y será la primera ordenanza del país», indicó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

Con esta ordenanza ser busca marcar un precedente para que otras comunas del país también asuman el cuidado de esta denominación de origen.

«La idea es que todo el país se sume a esta ordenanza que partió el Paihuano, al igual como el pisco. Creo que es momento de hacer acciones concretas por proteger la denominación de origen del pisco que es el sustento de miles de familias de nuestro Valle de Elqui. Por ello nosotros simbólicamente firmaremos el protocolo de acuerdo del concejo para esta ordenanza», dijo el edil.

Fuente: Semanario Tiempo

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img