Fonasa

Fonasa reitera llamado a cobrar excesos

Orielle Díaz, Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, invitó a cotizantes de Coquimbo y Valparaíso a consultar cuanto antes si tienen pagos en excesos por cobrar, pues faltando solo un mes para el cierre del proceso de devolución, más de cinco mil propuestas aún no han sido aceptadas en estas regiones.

“Si lo traducimos a dinero, entre ambas suman más de doscientos millones de pesos disponibles para ser devueltos a quienes cotizaron por una renta superior al tope imponible (75,7 UF) o bien, a empleadores que por equivocación efectuaron un doble pago de cotizaciones”, resumió la autoridad, sorprendida por la baja cifra de propuestas de pago aceptadas.

El actual proceso de devolución de excesos, se inició a fines de marzo y cerrará de manera impostergable el próximo viernes 30 de junio. “Quiere decir que hasta ese día la información estará disponible en www.fonasa.cl, específicamente en la sección servicios en línea, para la revisión y aceptación de propuestas. Si un cotizante o empleador no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviarnos un formulario en línea y aportar antecedentes adicionales”, explica Orielle Díaz.

Es la quinta vez que Fonasa restituye a cotizantes o empleadores, de manera masiva, aquellos pagos que fueron efectuados de sobra dentro de un período de cinco años –desde octubre 2011 a septiembre 2016. A partir de este año, se cuenta con un calendario de devoluciones, para que se realicen cada quince días dependiendo de la fecha de aceptación. Por ejemplo, si la persona aprueba la propuesta dentro de la próxima semana, recibirá su dinero el viernes 23 de junio. Las opciones son depósito directo en cuenta rut de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

En caso de no realizar el trámite dentro de junio, el interesado puede gestionar su solicitud de manera presencial en sucursales o bien, esperar al próximo proceso automático, que comenzará en septiembre próximo.

Compartir en .....