Seminario-Energia

Seminario de Energía Eólica en INACAP La Serena aborda formación de especialistas

Ante la necesidad de obtener nuevas fuentes energéticas, limpias e inagotables, desde hace varios años han irrumpido en nuestro país las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Se estima que el 17% de la energía producida en Chile proviene de este tipo de fuentes: energía solar, hidráulica, geotérmica y eólica, entre otras.

La Región de Coquimbo concentra cerca del 70% de las centrales eólicas de todo país, sin embargo, no todas las condiciones están dadas para el óptimo avance de esta industria. Aún queda como tarea disminuir las emisiones de carbono y la dependencia energética tradicional con el desarrollo de proyectos en la zona.

En ese contexto, INACAP La Serena realizó el “Seminario Oportunidades, Polos de Desarrollo y Visión de la Energía Eólica en Chile”, que contó con la presencia de exalumnos y profesionales de distintas empresas y organismos vinculados con este tema en la región.

Pese a la fuerte inversión del gobierno y privados por el robustecimiento de la energía eólica en nuestro país, existe un punto débil en el desarrollo del rubro en la zona. “En la región hay carencias de personas capacitadas en energía eólica. Para resolver trabajos sencillos hay que traer empresas extranjeras, porque acá no hay  gente certificada. El mundo eólico es exquisitamente rico y podría traer un montón de beneficios”, señaló Ítalo González, dueño y director de la reconocida empresa Gasset.

En esa línea, INACAP La Serena ha encabezado las gestiones para que técnicos y profesionales puedan capacitarse y proyectarse en un área en claro crecimiento. “Nos hemos querido reunir con las empresas a cargo de estos proyectos como Gasset, para consolidar esta alianza que nos permita a futuro darle la posibilidad a nuestros profesionales, técnicos y especialistas para que se desarrollen en un tremendo campo laboral. Nos interesa generar oportunidades de empleo y capacitar a ese capital humano”, explicó Alan Rojo, Gerente Regional de Capacitación de INACAP La Serena.

La actividad también contó con la exposición de Cristóbal Oyarce, titulado de Ingeniería en Prevención de Riesgos en INACAP La Serena, quien se ha consolidado como uno de los pioneros en trabajos en altura y operaciones verticales. “Se nota un interés real en contar con gente preparada para enfrentar los nuevos desafíos que requiere la energía eólica, que en Chile ha tenido un crecimiento abrupto, pero que no tiene un capital humano que preste los servicios necesarios”, comentó el profesional inacapino.

Por su parte, Johanny Asenjo, ingeniero en mantenimiento industrial, destacó los alcances tratados en el seminario y valoró la participación del público. “Estoy muy satisfecho por el interés que mostró el auditorio y espero verlos pronto trabajando en los parques eólicos. El desarrollo de la energía eólica es un tema país y como región somos pioneros en su desarrollo. Esto trae un millón de beneficios, porque se sabe que no estamos contaminando y además se asegura una estabilidad energética por varios años”, señaló.

Compartir en .....