Ricardo-Ariztia

SNA calificó como poco contundente Cuenta Pública

Desde la Región de la Araucanía el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, calificó como poco contundente la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, debido a la ausencia de un reconocimiento de la violencia que vive la región, además de medidas pro crecimiento y de fomento a la inversión.

En lo relativo a la Araucanía llamó al Gobierno a cambiar la estrategia desplegada para superar el conflicto en la zona, planteando que espera que “el Plan Integral anunciado sea efectivo para enfrentar el rezago y expresiones de violencia que vive la región”.

“Coincidimos que aquí hay un desafío pendiente y que es tiempo de actuar a través del diálogo permanente. Sin embargo, nos hubiese gustado conocer con más detalles las implicancias del plan integral que se dará a conocer en los próximos días. Esperamos que dé garantías para generar un cambio efectivo de estrategia que permita buscar soluciones de largo plazo, partiendo desde el reconocimiento que la radicalización de los actos terroristas no pueden seguir profundizándose en el tiempo”, aseveró.

El líder de la SNA ejemplificó que “el plan de compra de tierras no ha demostrado ser una solución, sino más han sido un incentivo a la violencia y la profundización de áreas improductivas para la región”.

También comentó que la eventual validez del reconocimiento constitucional y probable participación política, que anunció la Mandataria, no garantizan que los violentistas depongan su actitud.

Además, dijo esperar que “la ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región, que cada día suman y siguen, deje de ser sólo un anuncio y se transforme pronto en una realidad”.

Crecimiento y agro

Ariztía también se refirió a los otros planteamientos realizados por la Presidenta Bachelet en su Cuenta Pública. “Echamos de menos un mensaje más decidido en cuanto a recuperar el dinamismo de nuestra economía. Hubiéramos esperado un cambio de timón hacia una política de reivindicación del crecimiento e incentivo a la inversiones”, dijo.

El líder del agro, además, no compartió la mirada complaciente de la Mandataria respecto de las reformas estructurales. “Tanto la reforma tributaria como la laboral y eventualmente la Constitucional no han hecho más que afectar las confianzas y profundizar la incertidumbre”, sentenció.

Ariztía también hizo eco de las palabras de la Presidenta, quien dijo que es necesario hacerse cargo del problema que complica la competitividad del agro como es la disponibilidad de agua para riego. “Estas declaraciones no hacen más que reafirmar que la incerteza que nos genera la reforma al Código de Aguas en nada beneficia el desarrollo y crecimiento de nuestro sector, puesto que se pone en cuestionamiento el principal patrimonio que tiene todo agricultor como es el agua”, sentenció.

Por otra parte, dijo esperar que el compromiso de construcción de nuevos embalses efectivamente sea una realidad de aquí al termino del este gobierno.

Compartir en .....